clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Mayo

Home Gastronomía Tres empanadas que tenés que probar

Tres empanadas que tenés que probar

Por la Patagonia podés encontrarte recetas de empanadas que son un verdadero viaje de ida.

Gastronomía
Empanadas de avestruz

La región patagónica está compuesta por Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. De tres de esas seis provincias provienen tipos de empanadas que no vas a encontrar en cualquier lugar, pero que vale la pena animarse a probar. Nada de carne, jamón y queso, pollo, u otros gustos más jugados como panceta y ciruela, que despertaría la ira de cualquier detractor de la cocina agridulce. 

La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego nos ofrecen tres propuestas distintas ¿Probarías estas recetas?

Empanadas de avestruz

Es una receta pampeana para la que precisamos un kilo de carne de avestruz, dos kilos de cebolla, dos huevos duros, aceitunas, sal, pimienta, comino, laurel, ají molido y pimentón a gusto, cantidad necesaria de grasa de vaca y –obviamente– tapas de empanada, vos elegís si para freír o para horno.

Con los ingredientes listos, hay que proceder a moler la carne para luego picar finamente la cebolla y poner a rehogar en grasa de vaca, con un puñado de sal. Una vez cocida la cebolla, agregar la carne, condimentar a gusto y cocinar a fuego lento. Luego hay que dejar enfriar, rellenar las tapas, colocar los huevos duros y las aceitunas, y cerrar para cocinar al horno, o freír en aceite. 

Empanadas de mondongo de capón

Viajamos desde La Pampa hacia Río Negro para esta receta, para la que precisamos 750 gramos de panza de capón, medio kilo de cebolla, dos cucharadas de aceite, dos de grasa, un morrón, orégano, sal, ají molido y pimienta, medio kilo de harina, 125 gramos de grasa, sal y agua.

Hay que comenzar limpiando la panza del capón y pelarla bien, para luego hervirla hasta que esté bien tierna (más o menos como se hace cuando cocinamos locro). Luego se pica bien chiquita.

Mientras tanto, hay que ir rehogando en aceite y un poco de grasa la cebolla -picada- e ir agregando el morrón, condimentando con orégano, sal, ají molido y pimienta para luego agregar el mondongo picado.

Para esta receta no se contemplaron las tapas para empanadas, porque también van a ser caseras: para ello hay que mezclar harina, grasa, sal y agua caliente (todo a ojo). Se tiene que sobar bien, ya que la masa debe quedar bien lisa, y la dejamos reposar aproximadamente media hora. Luego se estira fina y se corta para hacer los discos de las empanadas, que se arman con el relleno ya preparado y se les hace el repulgue. Se cocinan en grasa caliente cuidando siempre que no se vayan a quemar. Así que hay que estar bien atento todo el tiempo.

Empanadas de moluscos

Llegando al fin del mundo, en Tierra del Fuego encontramos esta recetas para la que necesitamos un kilo de lapas, pulpitos o mejillones, 300 gramos de cebollas (que pueden ser de verdeo o mechar ambas), un morrón, perejil fresco picado (o cilantro, es también una alternativa), sal, pimienta, orégano, pimentón a gusto y 24 tapas de empanadas.

La preparación inicia picando la cebolla y el morrón bien chiquito para colocarlo en una olla y rehogar en aceite hasta que la cebolla esté transparente. A eso le agregamos los moluscos ya previamente cocidos al vapor, con un poco del agua de cocción (ya que contiene todo el sabor). Condimentar y cocinar 10 minutos a fuego moderado para luego dejar enfriar; colocar el perejil fresco y comenzar a armarlas con una cucharada colmada en cada tapa y cocinar en el horno durante 15 o 20 minutos, dependiendo el horno.

Tres preparaciones distintas para chuparse los dedos, recorriendo la Patagonia de norte a sur. ¡Buen provecho!

Fecha de Publicación: 22/10/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Empanadas salteñas fritas
Empanadas de humita Empanadas de humita bien patriotas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Arte y Literatura
Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte: no te des por vencido, ni aun vencido

Una rareza el poeta, maestro y orador Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte. Olvidado por las modas l...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades