Buenos Aires - - Sábado 19 De Septiembre

Home Gastronomía Trazos vínicos de la historia

Trazos vínicos de la historia

Poco sabemos lo que nos depara el destino pero sí, que se escribe a nuestro paso forjando historias. Como las que acompaña a ésta Bodega y sus afamados vinos.

Gastronomía
Pulenta2

Generalmente, las bodegas argentinas más antiguas no siempre han pertenecido a sus dueños originales. Es poco habitual saber de alguna que haya sido conservada por la familia de origen.

Esta rareza se debe, en gran parte, a la historia de la viticultura argentina. En la década del 60’ el circuito de producción y elaboración de vino se completaba en los grandes establecimientos vitícolas, con plantas de fraccionamiento y una sólida red de comercialización distribuida en los principales centros de consumo del país.

Pero en 1970 se produjo un quiebre en el modelo centrado en la producción de grandes volúmenes vínicos de baja calidad dirigida al mercado interno. La irrupción de bebidas gaseosas y cerveza provocó una caída en la demanda del consumo de vino común que pasó de 90 litros per cápita en 1970 a 55 litros en 1991. Entre 1982 y 1992 se produjo una gran erradicación de viñedos que representó el 36% de los viñedos existentes en ese entonces.

Entre fines de 1980 y principios de 1990 se inició una nueva etapa en la vitivinicultura argentina. La entrada de la economía nacional en el neoliberalismo implementó un modelo de ajuste de la economía integrando a los territorios al mercado mundial. Surgieron nuevos empresarios nacionales y extranjeros, que orientaron su industria a pequeñas producciones de altísima calidad, tanto para el consumo interno como para la exportación.

Pocas bodegas pudieron soportar éste proceso.

La Familia Pulenta ha estado ligada a la viticultura argentina por tres generaciones. Los hijos del bodeguero Antonio Pulenta, Eduardo y Hugo, dieron vida a Pulenta Estate en 2002, aportando experiencia y la más calificada mano de obra.

La tradición, sabiduría y experiencia de la familia, forjadas durante los más de 100 años desde la fundación de la bodega, fueron puesta en Pulenta Estate. Tomando como misión, producir series limitadas de grandes vinos.

Pulenta Estate Malbec 2011, posee un color violáceo muy fuerte, atractivo y brillante. Aroma a frutas rojas como frutillas y guindas. Notas especiadas de su paso de 12 meses por madera. En boca es redondo, de taninos suaves y delicadas notas minerales de un vino de buen carácter y evidente estructura.

Fecha de Publicación: 28/08/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Tradiciones
Teatro griego en Mendoza El teatro griego de Mendoza

Histórico. Toneladas de concreto sobre los cerros. El teatro griego solo existe para albergar la Fie...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Turismo
Se viene FeTuR

Ser Argentino es patrocinador y participante de la primera feria virtual de turismo en Argentina.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades