clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Enero

Home Gastronomía Tradición y tendencia en un plato santafesino

Tradición y tendencia en un plato santafesino

La tendencia mundial de comer palta llegó a Santa Fe para quedarse. Unida a nuestros pescados, puede formar un plato único.

Gastronomía
Palta

Al igual que en todo el mundo, la palta está conquistando cada vez más al consumidor argentino. Esta tendencia también se ve en los restaurants y casas de familia de Santa Fe.

Si bien es una fruta conocida hace mucho, dado que es un árbol habitual en el norte del país, hasta hace unos 30 años el cultivo comercial de palta era prácticamente desconocido en Argentina. Más bien se obtenía en quintas o jardines. Su comercialización era esporádica, con un producto de calidad regular y precio variable.

A partir de mediados de los años ochenta algunas empresas encararon la producción de palta en forma comercial y la introdujeron con publicidad en el mercado argentino.

Gracias a estas acciones la plata se volvió una tendencia en las góndolas de los supermercados a un precio y calidad aceptable. Para cubrir todo el año, y dado que la producción nacional se concentra en los meses de otoño e invierno, se empezó a importar paltas de otros países latinoamericanos.

En la Argentina se cultivan distintas variedades de paltas a lo largo de la temporada que va desde abril a diciembre. Se comienza con la variedad Lula desde abril a junio, continuando con la Hass desde mayo a septiembre. Esta es la variedad la más apreciada tanto en el ámbito nacional como en los mercados internacionales. Coincidiendo con la cosecha de Hass aparece la oferta de otras variedades de escaso valor comercial como la Tonnage, Pinkerton y otras. Entre la primavera y fin de año se cosecha la variedad Torres, de origen nacional, no apta para la exportación por su gran tamaño.

Sabor santafesino

Hoy, con tanta comida internacional dando vueltas por nuestros bares y redes sociales, la palta ya prácticamente deja de ser solo una tendencia. Está por pasar a constituirse en un fruto tan habitual como el tomate.

Lo más frecuente es encontrarla en guacamole o alguna salsa similiar para acompañar platos mexicanos. Pero, en Santa Fe, surgió la idea de combinarla con nuestros únicos pescados.

En este sitio ya debés haber visto recetas basadas en los pescados de nuestros ríos. Es que estos son la carne característica del litoral argentino. La variedad de peces que se encuentran en nuestras aguas permite múltiples opciones culinarias.

Así que pare esta receta, que busca aprovechar la tendencia de comer palta, podés usar cualquiera de nuestros pescados. Este preparado de aguacate va con un amarillo, con un pacú, un surubí y hasta con una boga. Te dejamos las indicaciones para lucirte con un plato súper original y santafesino.

Ingredientes

• 2 kg de pescado

• 1 ½ kg de palta

• 1,2 kg de zanahoria

• 250 g de pimiento morrón

• 250 g de tomate

• 180 g de cebolla

Preparación

Colocar en una plancha de horno bien caliente el filete de pescado  (250 g c/u aproximadamente) durante 15 minutos, y luego  dar vuelta el filete.

Mientras se cocina el filete en el horno, picar  una cebolla mediana, un pimiento morrón verde o rojo, un tomate  cortado en dados y rehogarlos en su propio jugo a fuego  lento hasta dorarlos. Picar las zanahorias en daditos y hervirlas.

Una vez hervidas agregarlas a la cebolla, al morrón y al tomate y condimentar todo con sal y una pizca de pimienta negra.

Por otro lado, ya teniendo cocido el pescado y la guarnición, preparar  un puré de paltas (una por persona), condimentándolo con  sal, pimienta, ajo y perejil bien picados.

Colocar el puré en una cazuela donde con éste se pueda untar el pescado.

Fecha de Publicación: 22/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Paltas rellenas
Palta 4 grandes beneficios de la palta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

Historia
Adolfo Alsina Adolfo Alsina. El caudillo olvidado

Dirigente porteño clave en la Organización Nacional, centralista acérrimo, se encuentra en el linaje...

Tradiciones
Boleadoras La boleadora en la Historia. El Arma de América

Esencial y peligrosa arma de indios y gauchos, prácticamente desaparecida en la actualidad, pocas ve...

Historia
Aéreo Club Argentino Aéreo Club Argentino. Alas para un país.

La primera institución en el Continente, y la tercera en el mundo, que fundó la aviación civil y mil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades