Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Tomaticán, un guiso sanjuanino simple y delicioso

El tomaticán es un plato autóctono de San Juan y de la cultura huarpe cuyana, fácil de preparar y aún más fácil de servir.

El tomaticán es un plato icónico de la gastronomía y de la cultura sanjuaninas. Este plato tiene su mejor momento en el verano, ya que es ahí donde se recolectan los mejores tomates. Es un guiso que se prepara a partir de una base de tomate. La preparación lleva huevo, cebollas, papa y otras verduras. Se puede agregar carne, pero no es muy frecuente. Es un plato familiar, de una preparación muy sencilla, rápida y en la que no se necesitan muchos ingredientes.

Hay muchas variantes de este guiso en distintos lugares de Sudamérica y el mundo. El plato es autóctono de la cultura huarpe cuyana de la región. También es popular en Mendoza y en Chile. El tomaticán tiene distintas versiones, pero la base es siempre la misma: tomate, cebolla y huevo.

Ingredientes

Preparación

En una sartén se coloca aceite y se rehoga la cebolla picada en pequeños trocitos. Luego se coloca el tomate cortado cuidadosamente en cuadrados y se colcola la sal y la pimienta según nuestro gusto. Con todo cocinado, recién se agregan los tres huevos enteros y se continúa mezclando.

Cuando la mezcla está bien definida y consolidada, hay que retirar la sartén del fuego y colocar una cucharada de azúcar, esto es para que no se sienta ácido. Y, listo, el tomaticán quedó preparado.

La presentación en plato o tostada

En San Juan, el tomaticán se puede servir en un plato tradicional o también se puede untar sobre una tostada de pan casero. En esta última opción, se puede agregar un poco aceite de oliva y un diente de ajo. Así, el tomaticán alcanza un sabor único.

Rating: 0/5.