clima-header

Buenos Aires - - Sábado 19 De Junio

Home Gastronomía Fácil, económico y auténtico

Fácil, económico y auténtico

Una típica receta andina que tiene su origen en la época colonial. Sin embargo, los mendocinos tenemos el tomaticán auténtico.

Gastronomía
 tomaticán

Se trata de una más de las tantas recetas que heredamos de los españoles. Sin embargo, el aporte de sus técnicas e ingredientes de cocina siempre se ha complementado por las recetas y los elementos de nuestra región. Así nació el tomaticán. De hecho, no solo es un plato característico de Mendoza y de Cuyo, sino que también lo es de Chile.

Hablar del tomaticán en la Argentina remite inevitablemente a la región de Cuyo, donde es uno de los platos típicos de su cocina, de la misma manera que existe en Chile, donde inició su aventura americana.

Porque el tomaticán es otra de las recetas que nacieron de la fusión de la cocina y alimentos que trajeron los conquistadores a América con los de los pueblos originarios, en este caso los huarpes, que eran los que habitaban toda esa región.

Por eso, su origen está bien definido en América, y remite al siglo XVI, momento de la llegada de los ibéricos. Los españoles aportaron la carne de res, los huevos y la cebolla a la receta actual, mientras que los huarpes contribuyeron con el maíz (choclo), el tomate y el morrón (ají).

Dicho esto, todavía falta un origen remoto del tomaticán, que algunos críticos gastronómicos lo ubican en la cocina francesa o, por lo menos, una influencia en su creación. Es que muchos de los guisos que se comen en la zona del Mediterráneo son de origen galo, como la ratatouille y el pot-au-feu, que perfectamente pudieron haber influido en la cocina ibérica y, por propiedad transitiva, en la creación del tomaticán. En definitiva, otra muestra más de la globalización gastronómica antes de que se pusiera de moda a fines del siglo XX.

Tomaticán para 4 personas

Ingredientes

  • Aceite de oliva
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 choclo
  • Sal y pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de pimentón
  • 500 g de carne vacuna (marotilla, asado ruso, etc.)
  • 4 tomates redondos cortados en cubos
  • 4 tomates triturados o 500 cc de salsa de tomate casera
  • Miga de 2 bollos de pan
  • 3 huevos

Aclaración: Si los tomates redondos no están bien maduros, pueden carecer de sabor. En ese caso, pueden reemplazarse por 6 o 7 tomates perita.

Preparación

Para preparar un auténtico tomaticán mendocino, debemos, ante todo, poner a hervir el choclo. En cuestión de unos minutos, obtendremos los granos necesarios para nuestro guiso. Verter un chorro de aceite de oliva en una sartén. Agregar las dos cebollas cortadas en juliana y los cuatro dientes de ajo picados bien pequeños. A esto, sumar la carne cortada en trozos de un centímetro cúbico, más o menos. Condimentar con sal y pimienta a gusto, y colocar una hoja de laurel. Rehogar todo esto, revolviendo y a la espera de que se dore un poco la cebolla, que será nuestra referencia.

Agregar a la sartén los tomates cortados en cubos y los triturados. Condimentar con pimentón y seguir cocinando. Sumar los granos de choclo hervidos. Luego, sobre ese mismo preparado sumar la miga de los panes y los tres huevos. Finalmente, volver a dar sabor con más sal y pimienta.

Es importante no revolver una vez que se colocaron los huevos porque la idea es que la clara tome el color blanco típico del huevo frito.

Se recomienda al tomaticán como entrada, acompañado de tostadas de pan negro. O bien, puede comerse como plato principal en el invierno, ya que es sumamente calórico, pero con un alto nivel nutricional.

Fecha de Publicación: 19/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades