Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Tomaticán: el plato insignia de San Juan

Muy popular en verano, aunque se deja comer en todos climas, el tomaticán tiene una larga historia entre los habitantes sanjuaninos.

Si hablamos de platos que se hicieron famosos en la región del Cuyo, no podemos dejar de nombrar al tomaticán. Su historia se remonta a una vieja tradición de origen huarpe. Este plato se saborea en números países latinoamericanos, pero sin dudas en San Juan se encuentra el más rico. Basado en tomate, huevos y cebolla, este plato ya es adoptado por los provincianos como propio.

Según cuentan, está muy ligado a la vitivinicultura, ya que los peones de los viñedos, luego de largas y cansadoras jornadas, lo preparan rápido y con un costo muy bajo.

Su preparación, en la actualidad, es sinónimo de amigos y familia. La forma ideal de hacerlo es en un disco de arado. Untar el pan tostado en el jugo es la frutilla del postre.

Se dice que comerlo en verano es mucho mejor, y la razón es que los tomates de esa época son los mejores y, para este plato, son el ingrediente base.

Hay muchas recetas, técnicas y secretos en su preparación y cocción. Aquí te dejamos una receta para que te animes y lo hagas en tu casa.

Algunos le agregan carne, pollo o cerdo; todo depende del cocinero y sus comensales. Algo seguro es que al tomaticán se lo disfruta siempre en compañía.

Ingredientes

Preparación

  1. Colocar un poco de aceite en un sartén y rehogar la cebolla.
  2. Luego, picar los tomates en cuadrados y sumarlos. A todo agregarle sal y condimentos a gusto.
  3. Una vez que estén cocidos los tomates, agregar los huevos y mezclar todo para que quede homogéneo.
  4. Tras esto, y para sacarle el ácido, agregar un poco de azúcar (no más de una cucharada). ¡Esperar que esté listo y a comer! Podés acompañarlo con pan y aceite de oliva.
Rating: 0/5.