Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Tomamos un vermut?

El vermut es ese aperitivo que sirve como excusa para ir sacando temas de conversación en las reuniones familiares. Herencia europea y un must santafesino.

“¿Vamo a tomar un vermucito?”, dice mi mamá cuando todavía falta más o menos media hora para que estén listos los ravioles del domingo al mediodía. Mi viejo trae la botella de Gancia, una hielera bien llena, un platito con rodajas de limón y varias cositas ricas para picar. Una hermosa costumbre argentina, muy arraigada en las familias santafesinas. El vermut es una picadita sencilla que sirve como aperitivo antes de los almuerzos familiares de fin de semana.

La tradición de tomar un vermut nos llegó a los argentinos por herencia española. El origen de la palabra es el vermouth, que los gallegos directamente llaman vermú. Pero, a diferencia de nosotros, los españoles usan esa palabra para referirse a la bebida, que es una especie de licor casero de vino blanco con hierbas. Es decir, ellos también lo acompañan de un tapeo, pero el nombre alude a la bebida.

Acá en Santa Fe, si bien nos llegó de nuestros antepasados europeos, convertimos el vermut en uno de los momentos del sábado o el domingo, en este orden: el desayuno, el vermú, el almuerzo, la merienda y la cena.  Así, el aperitivo puede variar entre un Gancia, un Cinzano, un Campari o un fernet. No tenemos esa tradición de elaborar la bebida casera. Pero sí la del momento de sentarnos a la mesa a picar algo con un trago, que no tiene que ser uno en especial. La picadita que lo conforma hoy varía bastante según las posibilidades y las ganas de prepararlo. Puede llevar desde vinagretas y arrolladitos hasta unos simples snacks de paquete. Nosotros te dejamos una propuesta de vermut tradicional, como lo tomaban mis abuelos santafesinos.

Ingredientes del vermut santafesino

Preparación

Disponer los componentes de la picada en bowls o compoteras distribuidas en la mesa.

Rating: 0/5.