¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Viernes 02 De Junio
La tijtincha y el kalapurca son dos tradicionales comidas del norte argentino. Estas recetas suelen elaborarse durante el mes de agosto en honor al día de la Pachamama y su preparación forma parte del ritual que venera y agradece a la tierra por lo que se tiene. En esta nota te contamos en qué consisten y cómo se cocinar estos platos ancestrales de nuestro país.
La tijtincha es originaria de la cultura andina y típico de la provincia de Jujuy. Se sirve sobre todo en dos importantes eventos, en agosto para venerar a la Madre Tierra y en las Fiestas en honor a Juan Bautista y San Santiago. Es un alimento a base de carne y de maiz, los cuales se dejan secar al sol para luego ser cocinados a fuego lento en ollas de barro.
Además, es considerado como el legado ancestral de la comunidad aborigen de Sausalito, que en agosto celebra el Festival Folclórico y el concurso de “La Tijtincha” con el único objetivo de difundir y revalorizar este increíble alimento regional. Una de las consideraciones más importantes a la hora de cocinarla es que se utilicen los mejores productos. Es decir, la mejor carne, las mejores mazorcas, etcétera. En esta nota te contamos cómo preparar este exquisito plato.
Al tratarse en su mayoría de productos secos que requieren mucho tiempo de cocción, se recomienda que hiervan durante toda la noche por aproximadamente 12 horas o más. Los lugareños suelen utilizar ollas de barro y fuego de leña, lo que le otorga un sabor inconfundible. Esta forma de cocinar el maíz se conoce como “rondar las tijtinchas”.
El mismo tiempo de cocción es que debe tener la carne. Una vez que todos los ingredientes fueron hervidos son servidos sin condimentar. También se puede acompañar el platillo con papas andinas, queso de cabra y llajhua si se desea.
También es un alimento que se prepara sobre todo en el mes de agosto y tiene la finalidad de honrar a la Pachamama. Es una comida propia de la cultura precolombina y es una tradición gastronómica de los primeros pobladores de estas tierras. Se trata de una especie de sopa que suele servirse muy caliente.
Lo primero es poner en remojo el maíz durante toda la noche. De igual modo se debe proceder con la carne. Al día siguiente una vez bien cocina la carne se desmenuza. Se la coloca en una sartén a la que se le agrega una cebolla dejando que ambos integredientes se cocinen.
Una vez que estén todos los alimentos integrados se procede a incorporar el maíz y dejar a fuego lento. En otra olla se colocan las cebollas de verdeo junto a los tomates cortados en cubo. Se condimenta con sal y pimienta. En caso de que sea necesario se le agrega un caldo llevando a fuego máximo para lograr que los sabores se mezclen.
Diez minutos antes de apagar la preparación, se colocan las papas previamente hervidas. Finalmente todo nuestro plato debe continuar sobre el fuelo al menos 10 minutos más. ¡Listo! A disfrutar de estos deliciosos platos lleno de historia, cultura y sabor.
Fecha de Publicación: 23/11/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Cómo preparar las tradicionales humitas norteñas
Guiso de mondongo criollo
Cordero, borrego y capón: recetas bien patagónicas
El mapa gastronómico mendocino
Receta agroecológica: frittata de acelga y repollo
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En medio del mundo colapsado y autista bot, esta exposición dispone de un campo de batalla sensible,...
El recuerdo de las aguafuertes de Roberto Arlt, vecino dilecto de Flores, comparte esos aires fresco...
Desde junio la aerolínea low cost JetSmart ofrecerá doce vuelos semanales entre ambos destinos. Los...
De las mejores lectoras de estas pampas, la infatigable Victoria abarcaba la literatura universal pe...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades