clima-header

Buenos Aires - - Viernes 07 De Mayo

Home Gastronomía Te presentamos a La Cantina de Freddy, la marisquería más popular del Fin del Mundo

Te presentamos a La Cantina de Freddy, la marisquería más popular del Fin del Mundo

Lo primero que hay que hacer en el Fin del Mundo es comer la centolla de la cantina de Freddy; te contamos por qué.

Gastronomía
Restaurante de mariscos

El nombre científico que adquiere el crustáceo del Océano Atlántico al que comúnmente se denomina como centolla es Maja brachydactyla Balss. Otros nombres igual de complicados recibe su hermana del mar Mediterráneo y su prima de Alaska. De cualquier manera, siempre se trata de un cangrejo migratorio de gran tamaño. Su caparazón está repleto de espinas y protuberancias, y puede llegar a medir hasta 20 cm de diámetro. Se alimenta de una gran variedad de organismos como algas, moluscos, erizos y pepinos de mar en verano. Esta dieta le da a la centolla un caparazón duro y una carne blanda, refinada y exquisita. Bien preparado, este cangrejo gigante es un plato exquisito. Te presentamos a La Cantina de Freddy, el restaurant donde se come la centolla más rica del planeta… o por lo menos del fin del mundo. 

El continente donde más se consume esta variedad de cangrejos es en Europa. Sin embargo, en la Patagonia existen muchos lugares donde también la pescan y preparan como plato. Tierra del Fuego es conocida por la inmensidad y proximidad de los océanos, por lo que los pescados y los mariscos son una especialidad local. 

La Cantina de Freddy, según relata su propio dueño, se especializa en este crustáceo al punto tal que el 90% de lo que allí se consume es centolla.“La idea surgió en el 2001, quería tener una cantina que combine platos abundantes, locales, a buen precio y en un ambiente descontracturado”, comenta el dueño de la marisquería. El mote de ser la más popular de la ciudad se lo ganó, además, por la famosa pecera de centollas. “En 2003 se me ocurrió exhibir una pecera en la vidriera. El comensal elige la centolla que más le gusta, se la pesa, se cocina al vapor y luego se le explica a quien vaya a comerla cómo es la manera correcta”, indica Freddy. Quizás a algún comensal le puede sorprender la explicación, pero es más que necesaria: de este crustáceo solo se come la carne de las patas, por lo que se requiere de una tijera especial para extraerla. Esquivar los pinches puede ser complicado al principio, pero a la tercera o cuarta pata, el extasiado cliente ya puede jactarse de su propia experticia en pelar las patas del cangrejo. 

Freddy explica que la manera en la que más se pide la centolla es al natural. También puede servirse a la provenzal, a la parmesana, en cazuela con arroz o, en el caso de la Cantina de Freddy, “centolla a la cantina”: combinada con salsa de langostino y mejillones, es el plato de la casa. En el acogedor lugar se pueden probar otras comidas marítimas de la provincia, como rabas, truchas, mariscos varios y merluza negra. “La merluza negra es el segundo plato más pedido. Es especial porque se pesca a más de 800 metros debajo del nivel del mar y, al igual que la centolla, se puede sacar del Canal de Beagle”, cuenta el cantinero más popular de Ushuaia. 

La textura de la carne de centolla es más parecida a la del pollo que a la de un pescado, y su sabor puede compararse a los bastones de surimi (kanikama en criollo). En cuanto a las bebidas, la propuesta también es superadora. Cerveza artesanal de la zona y vinos patagónicos, en su mayoría neuquinos. La combinación de pescados provinciales y bebidas regionales hace que los comensales de La Cantina de Freddy sientan realmente lo que es estar en la Patagonia.

Con mucha humildad, Freddy indica que “muchísimos comensales vuelven por la comida y la atención. Lo más importante es que la gente se sienta como en su casa”. Así que ya saben: si no conocen nada de la Patagonia, empezar por esta cantina del fin del mundo es una excelente idea. 

Fecha de Publicación: 15/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La-Marchigiana Los 3 restaurantes más clásicos de Mendoza
De restaurante top a carnicería De restaurante top a carnicería

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
Gonzalo Villa Max Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

“Las prendas son prendas, y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta id...

Salud y Estética
Patrick Sassoli ¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

Todos los horarios para entrenar son adecuados siempre y cuando se logre concretar la práctica del e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades