clima-header

Buenos Aires - - Martes 06 De Diciembre

Home Gastronomía ¿Te animás a probar cepas nuevas?

¿Te animás a probar cepas nuevas?

Te presentamos un ejemplar con notas de Malbec y Garnacha.

Gastronomía
Textual Caladoc

En el ejercicio de la visita a una vinoteca, vemos que eventualmente, cuando creíamos que conocíamos todas las cepas de vides que existían, aparece alguna que no. Y es que, en realidad, sólo conocemos menos de un 10% de las variedades existentes.

La introducción de nuevas especies, está a cargo del Instituto Nacional de Vitivinicultura. El INV, en búsqueda de cepas que se adapten a nuestros terruños, a través de la ampelología, lleva a cabo estudios y pruebas de distintas cepas implantadas en el mundo.

Así, Familia Zuccardi lleva adelante el trabajo, desde hace varios años de implantar variedades de uva infrecuentes en la Argentina. En algunos casos, esos cepajes son prácticamente desconocidos fuera de su lugar de origen. Hoy, son algo más de 35 las variedades de uva que Familia Zuccardi cultiva en una etapa experimental. Esto quiere decir que, durante algunos años, ingenieros agrónomos y enólogos, monitorean estos cepajes y su adaptación al suelo, clima y condiciones ambientales de sus fincas. Como es natural, algunas variedades se adaptan bien y otras no tanto. Durante esa etapa de experimentación, el vino obtenido con esas uvas sale al mercado bajo la línea Santa Julia Innovación.

Ahora bien, existen variedades que luego de varios años siguen demostrando una excelente adaptabilidad y consistencia en la calidad de los vinos que producen, al punto de que merecen ser vinificadas con un estilo de mayor intensidad, más cuerpo y con crianza en barricas. Son éstas las que dan origen a Zuccardi Textual. Esta línea constituye el primer escalón de los vinos de alta gama de la bodega.

Una de las cepas en producción es llamada Caladoc. Fue descubierta en 1958 y es una variedad desarrollada en Francia por el cruzamiento genético de otras dos variedades: Malbec y Garnacha. Se obtiene así ésta tercera uva, que mantiene algunas de las características de las dos que le dan origen, pero con un perfil propio.

Textual Caladoc, es un vino con 100% de ésta uva. Con crianza en barricas de roble de segundo y tercer uso durante 10 meses. En sus notas de cata vemos un color rojo rubí intenso con destellos púrpura. En nariz encontramos marcadas notas de fruta roja y negra, como frutilla, mora y ciruela, sumadas a especias provenientes de la crianza en barrica. Entrada amable, con taninos dulces y firmes, boca jugosa e intensa con un final largo.

Buen ejemplar con notas de Malbec y Garnacha. Ideal para maridar con carnes asadas y pastas con salsa roja.

Es probable entonces, que sigamos sorprendiéndonos ante la aparición de cepas desconocidas en las góndolas. Y estaremos deseosos de descubrir sus bondades.

Fecha de Publicación: 16/05/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Vinos Jujuy Jujuy en vía a ofrecer experiencias únicas con sus vinos de extrema altura en la Quebrada
Dos vinos Dos vinos 100 puntos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades