Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Tarta de frutilla: delicia santafesina

La localidad de Coronda es la Capital Nacional de la Frutilla. Aprendé a hacer un postre con uno de los célebres productos del interior santafesino.

La ciudad santafesina de Coronda es conocida por ser  la Capital Nacional de la Frutilla. Justamente, es la sede de la Fiesta Nacional de la Frutilla, que se suele desarrollar el primer fin de semana de noviembre. Lo tiene bien ganado al mote: se producen en Coronda siete millones de kilos de frutilla por año. Esto representa aproximadamente el 45 por ciento de toda la producción nacional.

La tradicional celebración tuvo su primera edición en 1946, a instancias de la Sociedad Cooperativa de Agricultores. Doce años después, un decreto del Poder Ejecutivo, por entonces a cargo de Arturo Frondizi, instituyó oficialmente la Fiesta Nacional con fecha el 9 de octubre. Hoy se lleva a cabo un mes después, dura tres días y se sigue eligiendo una Reina, aunque esta ya no debe ser obligatoriamente corondina. 

Así, en el verano santafesino, es muy frecuente comer todo tipo de postres con las frutillas de Coronda como estrellas principales. La tarta de frutilla es una de las exquisiteces que se pueden elaborar con esta sabrosa fruta. Conocé cómo prepararla

Ingredientes

Para la masa

Para el relleno

Preparación

  1. Poner en un bowl la manteca fría cortada en cubos, la harina y el azúcar y, con la punta de los dedos, hacer un arenado (si no quieren meter la mano, esto se puede hacer con procesadora).
  2. Agregar el huevo y el chorrito de agua, unir bien sin amasar.
  3. Envolver con papel film y llevar a la heladera una hora.
  4. Precalentar el horno a 180 grados.
  5. Estirar la masa y forrar una tartera enmantecada de 26 cm. Luego, cubrir con papel aluminio y ponerle peso encima (porotos, garbanzos, lentejas, por ejemplo) y llevar al horno 15 minutos. Sacar el papel con el peso y vover a llevar al horno 5 a 10 minutos más. Retirar y dejar enfriar.
  6. Rellenar con dulce de leche y, por encima, colocar la crema. Por último agregar la frutilla cortada de la manera que más les guste.
  7. Conservar en heladera hasta el momento de servir.

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Torta helada de frutillas
Frutillas, pepino y palta
Rating: 0/5.