¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónParecido al alfajor, pero mucho más mendocina. Se asemeja a una galleta o al alfajor de maicena. Son dos tapas y un relleno. Pero la tableta mendocina es única.
Apenas estaba terminando la primera década del siglo XX en la ciudad de Mendoza, donde residía un famoso pastelero llamado Francisco Guzmán, quien era el mejor de la época preparando este delicioso postre. Él decía ser el proveedor oficial del presidente de ese tiempo, José Figueroa Alcorta. La tableta se consumía durante todo el año, pero había fechas clave en que su demanda aumentaba. Estas fechas eran Navidad, Año Nuevo y Reyes. al igual que durante las celebraciones de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Patrona del Ejército Libertador.
En el año 1911, corría el mes de diciembre, y nuestro pastelero presidencial, Francisco Guzmán, se encontraba detenido. En el parte policial decía que había sido por cuestiones vitivinícolas, pero nunca quedo muy en claro, más allá que la noticia se supo por una nota periodística.
Así, las preocupaciones familiares se fueron acrecentando, a medida que se acercaban las fechas típicas cuando solía servirse la tableta mendocina. Y, claro, el artífice de esa exquisitez se encontraba detenido. Sin embargo, todo pudo solucionarse, ya que unos días antes de Nochebuena, “milagrosamente”, los trámites se aligeraron y el gran pastelero quedó en libertad, recibiendo el beneficio de libertad condicional. Pero la misma tenía una restricción: la producción de tabletas debía comenzar de inmediato. Así fue cómo ese manjar sentó precedente del gran poder en la provincia. Sí, una receta resultó más efectiva que el recurso o los argumentos más rebuscados que pudiera presentar cualquier abogado.
La tableta mendocina tiene múltiples funciones. Es un buen postre para acompañar un café. Pero también puede servirse para desayunar o para tomar la media tarde.
Mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal, colocar en un bol y hacer una corona. Añadir las yemas, los dos huevos, incorporar la margarina derretida, la cucharada de licor. Luego mezclar hasta que quede una masa lisa. Dejar reposar unos 40 minutos siempre tapada para que no se nos seque. Estirar la masa de unos 3 a 4 mm. Es recomendable que no sea demasiado fina. Cortar con molde a elección. Cuando coloquemos en una fuente, siempre recordar pinchar con tenedor para que no se nos infle. Llevar a horno durante 10 minutos a una temperatura de 200 grados. Dejar reposar una vez pasado el tiempo. Colocar el dulce que prefiramos (alcayota, dulce de frutas, dulce de leche). Para el glasé, batir la yema durante 1 minuto a mano e ir incorporando el azúcar hasta formar un ligue, colocarlo sobre la o las tabletas y, lo más difícil de todo, esperar a que seque el glasé sin pellizcar las tabletas.
Buen provecho y disfruten de cocinar en casa.
Fecha de Publicación: 05/04/2022
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
La auténtica picada santafesina
Alfajores de algarroba
Una revolución en tus desayunos
Si pasás por Los Altares, no te pierdas esta delicia
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Con la mejor relación de espacios verdes y habitantes -por ahora-, la pequeña Vesalles, sin i, todav...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades