Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Si pasás por Los Altares, no te pierdas esta delicia

Los sándwiches de jamón crudo, manteca y pan casero de Los Altares, en Chubut, una cita obligada

Ubicado en el medio de la provincia, a mitad de camino entre las localidades de la comarca Virch-Valdés (como Puerto Madryn o Trelew) y las cordilleranas (como Trevelin o Lago Puelo) por la ruta nacional 25, el pueblo de Los Altares es una parada obligada por cuestiones técnicas –cargar nafta, ir al baño, estirar las piernas–, por cuestiones de paisaje –con el valle homónimo que rodea la localidad– y también gastronómicas –por los sándwiches de jamón crudo, manteca y pan casero que venden en la única estación de servicio del lugar–.

Hay quienes consideran que el producto aún no está lo suficientemente explotado comercialmente, pero quienes los han probado se convierten rápidamente en promotores de "los sandwichs de Los Altares". Incluso más de uno se ha animado a decir que merecen una fiesta popular (así como, entre otras, Chubut tiene la del Asado en Cholila, la del Cordero en Puerto Madryn, o la de la Tortilla al Rescoldo en Trevelin, de la Fruta Fina en El Hoyo o del Capón en Dolavon), aunque Los Altares tiene su propia festividad: la Fiesta Regional de la Flecha, en febrero.

También están aquellos quienes desean que la localidad no sea conocida “solo por el sanguchito”, y explotar el potencial turístico de la zona, complementando la fiesta popular con el Valle de Los Altares, el cauce del río Chubut, la cueva de las manos a la vera de la ruta y el patrimonio histórico del pueblo.

La historia del sandwich

Eleuterio Meliqueo y su esposa, Carmen Murga, fueron quienes, hace unos 40 años, le dieron vida al famoso sandwich de Los Altares, al ver la necesidad de ofrecer algo de comer a los camioneros y al resto de los conductores que hacían su parada técnica en la estación de servicio. 

Los mismos propietarios comenzaron a elaborar los sanguchitos como un servicio más, pero, con el correr del tiempo y la popularidad, se llegó a la necesidad de tener una empleada que se dedica exclusivamente a la producción alrededor de 50 moldes de pan para elaborar los sándwiches.

Sobre Los Altares

Como se mencionó, Los Altares está en el centro de la provincia. A 307 kilómetros de la capital, Rawson, y a 232 de la principal localidad cordillerana, Esquel, en el pueblo se registran, según el Censo del 2010, 230 habitantes. Algunos de ellos son descendientes de pueblos originarios y son artesanos que realizan puntas de flecha de piedra a pedido del visitante, eligiendo los colores de las piedras. En la ruta pueden disfrutarse unos 80 kilómetros de murallones de piedra que se observan desde el valle y llegan a contar con 70 metros de altura.

Desde el año 2008 se realiza la Fiesta Regional de la Flecha, una iniciativa que surgió luego de que un grupo de jóvenes de la localidad viera la necesidad de realizar una actividad que genere movimiento económico interno y promoción turística de Los Altares.

Un dato para destacar de esta fiesta popular es que se cambió la elección del "rey o reina" por la figura del embajador de la localidad. Desde la organización, indicaron que sintieron la necesidad de terminar con los tradicionales consursos de belleza, para rescatar otros valores a la hora de la elección. Asimismo, se amplió el margen de participantes independientemente del sexo o apariencia física. 

Aunque no es una celebración institucionalizada, Los Altares es también –desde hace algunos años– epicentro de los festejos por el Día de la Tradición de los pueblos de la zona, donde se genera un importante espacio de reivindicación cultural con vecinos de otras localidades.

En diciembre de 2014, fue promulgada la Ley Provincial nº XI-63, en la que se creó el Área Natural Protegida "Los Altares", siendo la duodécima en el territorio del Chubut.

Rating: 4.50/5.