clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Julio

Home Gastronomía Ser Argentino. Ser Vino.

Ser Argentino. Ser Vino.

Ser argentino es familia, es amigos, es mate, es dulce de leche, es fútbol, es la gran diversidad de culturas, ergo: también es ser vino.

Gastronomía
ser vino

Ser argentino es familia, es amigos, es mate, es dulce de leche, es fútbol, es la gran diversidad de culturas, ergo: también es ser vino.

Ser vino pero no desde el falso glamour de oler dentro de una copa de cristal, mientras hacemos girar al noble líquido, para adivinar los aromas con descripciones y comparaciones aterciopeladas y poéticas.

Sobre eso, ya tendremos la oportunidad de explayarnos en este espacio, abierto y relajado para encontrarnos argentinos y vinos.

 

Ser argentino y vino es un proceso completo

Ser vino desde la mesa compartida, desde la comunión en todo el sentido de esta maravillosa palabra: común-unión.

Donde la unión comienza a partir de esta célula, el vino, que encaja perfectamente con otras que nos identifican y nos enriquecen, justamente por el hecho de ser argentino. So pena de convertirnos en amebas.

Ser argentino, es ser vino desde el simple hecho de combinarlo con soda, para disfrutar con un guiso calentito, cualquier mediodía de otoño.

También somos la complejidad misma, rica, igual que la de un buen vino que nació en el viñedo y pasó por distintas etapas, bajo el cuidado del viñatero que supo velar por la fruta, hasta el momento de cosecharla.

 

Somos complejos, igual que el vino cuando atraviesa la increíble transformación química del jugo de la uva en fermento del mosto, o sea: vino.

Igual que el vino, en donde intervienen enólogos, ingenieros agrónomos, operarios, bodegueros, sommeliers, (caramba, ya empezamos con las palabras difíciles)... las inclemencias del tiempo, la riqueza de distintos suelos, la herencia de nuestros abuelos inmigrantes aggiornada con la llegada de las nuevas tecnologías... todo... todo eso conjugado casi mágicamente para convertirse en vino. Así se combinan múltiples factores para sabernos argentinos.

 

Costumbres que trae el vino al ADN argentino

Ser uno con el vino también es intergrar rituales a lo cotidiano que lo incluyan. No da igual servirlo en copa de cristal o en vaso sencillo, de vidrio nomás. El vaso de vino es más nuestro que cualquier otra forma, porque se puede compartir sin dudar.

Sabernos vino, como argentinos, es descubrirnos damajuanaso pingüinos. Es encontrarnos en el filo de esa ambivalencia entre lo humilde y lo soberbio.

Simples y al mismo tiempo cada vez más evolucionados, capaces de generar intensidad en el núcleo de un debate picante y caliente con una pizca de nervio y tensión. Así como paralelamente podemos danzar en la calma, desarmándonos en la poesía amatoria de todos los tiempos, embriagados por el goce mismo de una copa de vino.

Todo esto y todo o nada, casi como tango o zamba, es ser argentino y ser vino.

 

Un vino para cada argentino

 

Porque compartimos la esencia y la argentinidad, pero tenemos la destreza de encontrarnos en la diferencia, hay un vino para cada argentino. Si ya sabemos que lo que nos une y nos identifica es la ceremonia de destapar una botella, servir, compartir y desde ese momento que se largue la sobremesa hasta que el sueño (o el mareo) diga que ya está. También sabemos que nunca vamos a aburrirnos ni cansarnos de tomar, porque hay variedad. Un buen torrontés para arrancar y un malbec para continuar. Sanjuanino, mendocino, riojano y hasta patagónico, cada uno tiene su particularidad. Y no solo de regiones vitivinícolas tenemos para elegir, también de varietales hay mucho para disfrutar: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sirah, Merlot y Semillón, entre otras más.

 

Al fin de cuentas, cuando buscamos definirnos por nuestra cultura y costumbres, no deberíamos dejar nada a un lado. Y mucho menos al vino, porque es producto de nuestra tierra, es trabajo y dedicación, es mesa en familia o confesión con amigo, es ser argentino.

 

 

Fecha de Publicación: 04/05/2018

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

en bici por lujan de cuyo En bici por los viñedos de Mendoza
Tips: ¿Cómo saco una mancha de vino?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades