Las semitas con chicharrón son un alimento icónico de los sanjuaninos. Podríamos decir que están incluidas en su ADN. Es una tortita –o tortilla, como se conoce en otras provincias– que acompaña siempre el mate o el café. Infaltable en un desayuno o merienda casero. También es muy popular en otras provincias como Catamarca, La Rioja y Mendoza.
Pero vamos a lo importante, a los ingredientes y a la preparación:
Ingredientes
- 1 kilogramo de harina 000
- 30 gramos de levadura húmeda o un sobrecito de levadura seca
- 20 gramos de sal
- 400 cc de grasa de pella derretida
- 400 gramos de chicharrones
- Agua tibia para absorber la preparación
Receta
- Colocar la harina cernida con la sal. Armamos un volcán y lo dejamos listo para el siguiente paso.
- Realizar el fermento con agua tibia, sumamos una cucharada de harina y una de azúcar. Ahora debemos dejar levar.
- Con la grasa de pella realizamos los chicharrones y la grasa que nos quede la sumaremos a las semitas mientras estén tibias.
- Volvemos al volcán. Incorporamos la levadura, la grasa y 100 cc de agua tibia. Empezamos a mezclar y amasar todos los ingredientes. Posiblemente necesitemos agregar más agua, la masa debe tener cuerpo, no ser dura, sino blanda y ligera, pero con cuerpo.
- Dejar levar la masa hasta que su tamaño se duplique. En ese momento debemos incorporar los chicharrones y retomar la tarea de amasar y mezclar.
- Separamos bolitas de masa y armamos pequeños bollitos. El tamaño exacto no existe, lo definimos a gusto. Aplastamos el bollito y lo dejamos levar tapado.
- Las semitas están casi listas. Las colocamos en una fuente y las ponemos al horno a unos 200° unos 20 o 30 minutos.
Ahora sí tenemos las semitas con chicharrones listas para acompañar nuestro mate o café. Si sos de San Juan, probablemente ya sabías como prepararlas. Si sos de otra provincia, ahora tenés la receta para sumar las semitas con chicharrones a tu mateada.
Licenciado en Comunicación Social y periodista. Soy instructor de tenis y gané un Interclubes, también soy jugador y crítico de videojuegos. Siento que tengo un superpoder, pero aún no logro descubrir cuál es ni su alcance, imagino que es escribir. Siempre con la guardia alta.