¿Por qué nos dan ganas de comer tortas fritas cuando llueve? Tal vez sea costumbre o una evocación a la niñez, pero lo más probable es la respuesta más simple: porque la comida reconforta el alma. Y, cuando llueve, el mimo se hace aún más necesario. Sea como sea, los argentinos y las tortas fritas tenemos una relación que atraviesa épocas, distancias y generaciones.
Hay distintas versiones de esta receta: con grasa, con manteca, con aceite, tortas fritas dulces o saladas. ¿Alguna versión fit? Claro que no: las tortas fritas y los abdominales no son compatibles. Pero nada importa si logran hacernos felices durante una tarde gris.
Hoy queremos dejarte una de las versiones más tradicionales de la receta: con grasa. ¿Te animás a aprender a preparar tortas fritas para la próxima vez que se largue? Se preparan en 15 minutos y son lo más rico para acompañar al mate.
Ingredientes
- 1/2 kg de harina 0000
- 4 cdas. de grasa (o manteca)
- 1/2 taza de agua
- 2 cditas. de sal
- Aceite o grasa de vaca para freír, c/n
Preparación
- Poner en un bol la harina y hacer un hueco en el medio. Colocar en el centro la grasa (o la manteca) a temperatura ambiente.
- Ir agregando de a poco el agua con la sal y, con la punta de los dedos, ir tomando la masa hasta formar un bollo.
- Bajar el bollo a la mesada y amasarlo hasta que la masa esté bien unida.
- Envolver el bollo en papel film y dejarlo reposar, por lo menos, media hora.
- Pasado el tiempo de reposo, formar un cilindro con la masa y cortar pequeñas pelotitas. Achatarlas con la palma de la mano y pincharlas con un tenedor.
- Inmediatamente, freírlas en abundante aceite o grasa caliente. Las tortas fritas no se cocinan a máxima temperatura. Con el aceite caliente retirar con espumadera y colocar sobre papel blanco absorbente para que se escurran.
- Finalmente, espolvorearlas con azúcar molida.
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.