¿Otra vez una Sbriciolatta? Síííí!!! Me encantan! Son fáciles de hacer y un excelente acompañamiento para el té, café o mate, en mi caso. Aquí aprendí una nueva técnica para hacer el desmenuzado, en este caso con manteca fundida y el huevo al final. Tuve duda con el relleno tan simple, pero resulto PERFECTO. También me surgió la duda con los 15 gramos de café: creí que era muchísimo, pero también fue perfecto. El aroma que sale al hornearla es ES PEC TA CU LAR; indescriptible!!! La combinación de café y ricota al chocolate es ideal. No duden en hacerla no van a quedar ni las migas. Tomen nota de la receta.
Armado:
-En el fondo del molde, crear una base de 2 cm de la masa granulada. Compactar ligeramente (NO mucho); la masa se espanderá y unirá en esa manera grumosa.
-Colocar el relleno, esparcirlo sin llegar al borde del molde.
-Cubrir todo con la masa restante y como verán, entrará en el espacio vacío que deja el relleno y nos hará de pared de nuestra torta.
-Hornear a 180ºC por 40 minutos. Prestar atención a la cocción de la superficie ,que puede dorarse por demás. Si es así, cubrirlo con papel aluminio.
-Dejar enfriar completamente y desmoldar.
Procedimiento:
-Precalentar el horno a 180ºC. Enmantecar el molde y ponerle papel manteca.
-Preparar la masa mezclando la harina, el azúcar, el café, la sal y el polvo de hornear. Unir la manteca fundida y trabajar la masa con una cuchara de madera o a mano. Agregar un huevo batido y la esencia y continuar mezclando. Deben obtener una masa grumosa, desprolija (como un crumble). Con la mano me puedo ayudar a hacer un granulado de diferentes dimensiones. Reservar en la heladera.
-Para preparar el relleno solamente se mezclan los ingredientes.
Ingredientes para un molde de 20 cm:
300 g de harina 0000
15g de café instantáneo
100g de azúcar
Pizca de sal
un chorrito de esencia de vainilla
10g de polvo de hornear
100g de manteca fundida
1 huevo.
Relleno:
250g de ricota
50g de azúcar impalpable
20g de cacao dulce.
Hola. Soy Sandra Casas Cano, amante de las cosas dulces y cocinera aficionada; sólo con algún que otro cursito de gastronomía por placer. Me considero una “Buscadora de recetas” que me gustan probar; sobre todo de aquellas que jamás he tenido el placer de saborear. Es como viajar por países deleitándome con sus exquisiteses. Los invito a viajar juntos.