Seguimos recorriendo la Argentina a través de “Sabores argentinos”, el primer recetario federal sin TACC. En esta oportunidad, llegamos a la provincia del Chaco, desde donde nos llegan dos recetas deliciosas y aptas para celíacos.
Si querés conocer dos opciones sin TACC con todo el sabor del Chaco, ¡seguí leyendo!
Torta budín de banana
Ingredientes:
(rinde 20 a 24 porciones, fuente de 20 x 30 cm)
- 5 bananas
- 500 gr de premezcla
- 1 cdta de polvo de hornear
- 250 gr de azúcar
- 100 gr de manteca o aceite neutro
- 3 huevos
- Esencia de vainilla o canela para dar más sabor
- Leche o jugo de fruta, según necesidad
- Nueces y pasas de uva, opcional.
Preparación:
Hacer puré con las bananas, agregar el azúcar, la esencia de vainilla o canela para saborizar, la manteca pomada o media taza de aceite y los huevos. Mezclar hasta incorporar bien todos los ingredientes. Agregar la premezcla y el polvo de hornear, volver a mezclar hasta formar una preparación homogénea. La consistencia de esta masa debe ser semejante a la de un bizcochuelo, de modo tal que, si queda muy espeso, se puede agregar leche o jugo de fruta. Colocar en una bandeja y hornear a 180 grados hasta que se dore.
ATENCIÓN: De acuerdo a las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina acerca de limitar el consumo de manteca y margarina, recomendamos el reemplazo por aceite.
Pastel de pacú y maíz en canasta de mandioca
Ingredientes:
(rinde 4 / 5 porciones)
Para el pastel:
- 2 cdas de manteca
- 200 gr de cebolla
- 100 gr de zanahoria
- 100 gr de apio
- 100 cc de vino blanco
- 100 cc de caldo de verduras
- 1 cápsula de azafrán
- 100 cc de crema de leche
- 2 cdas de almidón de maíz
- 500 gr de pacú
- 3 cdas soperas de arvejas
- 1 puñado de perejil
- Sal y pimienta a gusto
Para el relleno de maíz:
- 3 cdas de aceite
- 150 gr de cebolla
- 200 cc de leche
- ½ lata de choclo cremoso
- 1 huevo
- 150 gr de queso cremoso
- 100 gr de queso sardo
- Sal y pimienta a gusto
Para la canasta:
- 250 gr de mandioca
- 1 huevo
- Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Para el pastel:
Rehogar en manteca la cebolla, la zanahoria y el apio cortados en daditos. Agregar el pescado cortado en cubos (el pacú es un pescado de río de nuestra zona, pero puede ser pescado de mar, merluza, abadejo, etc.), salpimentar y cocinar unos minutos. Incorporar el vino. Cuando el alcohol se evapore, agregar el caldo y el azafrán. Agregar la crema de leche y cuando esté bien caliente, espesar con el almidón de maíz disuelto en agua fría. Cocinar unos minutos, apagar el fuego y agregar las arvejas y el perejil picado.
Para el relleno de maíz:
Sudar la cebolla picada en aceite, agregar la leche y llevar a hervir. Salpimentar. Agregar el choclo cremoso. Apagar el fuego, agregar el huevo y el queso cremoso cortado en daditos. Mezclar bien.
Para la canasta:
Hervir la mandioca pelada hasta que quede bien blanda. Hacer un puré con la mandioca, salpimentar y agregar el huevo. Mezclar bien. Colocar el puré en un molde y llevar al horno hasta dorar.
Armado:
Colocar dentro de la canasta de mandioca, una capa de pastel de pescado y encima una capa de relleno de maíz. Colocar encima el queso sardo rallado y llevar al horno a gratinar. Decorar con chips de mandioca frita.
Imagen: Freepik
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.