Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Sabías que existen muchos tipos diferentes de chipá?

Te contamos la historia de esta receta tradicional que cuenta con mil versiones y todas igualmente deliciosas. Un árbol genealógico y transcultural que alimenta a todo un país.

El chipá es una receta tradicional y deliciosa de Misiones que esconde detrás de sí una historia muy particular. Además, no existe un solo modo de comerlo, existen varias recetas y modalidades de cocinarlo. Cada una tiene su forma de preparación, y enamora por su autenticidad. El chipá en general es un alimento cuya preparación más tradicional es a base de almidón de mandioca y queso semiduro, pero en esta nota vas a descubrir mil variedades de chipá.

Se trata del acompañante ideal de nuestro tradicional mate o del tereré misionero, y es herencia de la cocina desarrollada en las reducciones franciscanas​ y en las misiones jesuíticas guaraníes. Pero también tiene su contacto cultural con la gastronomía de Paraguay​ y del Noreste argentino. Por eso, es posible encontrarlo en cualquier parte del país, aunque no en todas sus variantes.​ 

De dónde viene

El término “chipa” refiere de forma apocopada a la “chipa almidón”, que es la variedad más conocida. Pero la palabra también refiere a todas las guarniciones a base de maíz y almidón que, con el paso de los siglos, tomaron forma  desde su versión primitiva (el mbuyapé) hasta las variedades actualmente registradas. Estas recetas son sobre todo, fruto de la transculturación guaraní-franciscana y guaraní-jesuita con toques de la cocina moderna. Existen alrededor de 70 variedades identificadas de las que bien puede llamarse “familia de las chipas” en la gastronomía popular paraguaya. Y como existen tantas variedades, también las hay en torno a cómo llamarlo: "el chipa", "la chipa", "chipá" con tilde final o "chipa" como palabra grave...

Tipos de chipá

1. Chipa Aramiró

 La tradicional chipa de almidón, es la variedad más conocida y los ingredientes que llevan son almidón de mandioca, queso semiduro o queso Paraguay con grasa de cerdo, margarina o manteca, licor de anís o granos de anís.

2. Chipa Mestiza

Es la segunda variedad más extendida en Paraguay. Su nombre se debe a la mezcla de harina de maíz con almidón de mandioca.

3. Chipa 4 quesos

A la masa de la chipa almidón se le rellenan con distintos quesos: Mozzarella, Catupiry, Queso Paraguay y queso para sándwich.

4. Chipa Chutita

 La masa de la chipa mestiza es complementada con maicena y polvo de hornear. Lleva como relleno el tradicional chorizo misionero, queso rallado, queso Paraguay estacionado, cebolla, pimientos rojos y otras sazones

5. Chipa Asador, Caburé o Mbocá

Se cuece con el calor de brasas y alrededor de un palo. Tiene forma alargada y contextura fina y ahuecada, por su consistencia puede ser expuesto al calor directo del fuego de leña o carbón, sin arder. En cuanto a la denominación, a esta comida se le llama "chipá caburé" en Misiones, en el noreste de Corrientes y en la Provincia de Formosa. 

6. Chipa Pirú o Chipita

Es una pequeña rosquilla abizcochada de no más de dos centímetros de diámetro, enormemente crocante. Popularmente, se dice que no se puede parar de comerlas”. Pirú significa flaco, fino, delgado y, en esta acepción para la rosquita, se traduce como “seco”. La chipa pirú es la chipa delgada y seca.

7. Chipa So'o

 Es una masa de almidón de mandioca rellena de una carne sazonada. So'o significa carne en guaraní. Para su elaboración se forman bollos del tamaño de una galleta grande y se los ahueca con el pulgar, para introducir el relleno de carne y huevo picado, por lo que en su forma final adquiere la forma de una torta de aproximadamente 7 centímetros de diámetro.

8. Chipa Guazú

 Es un pastel de choclo cocinado al horno. Guazú es la palabra guaraní para ‘grande’, por lo que significa ‘la chipa grande’. Es elaborado con choclo fresco, huevo, agua, sal, leche, manteca o aceite y queso fresco. 

9. Chipa Quezú

 Se elabora con queso fresco, preferentemente de cabra, donde quesú es la adaptación guaraní del vocablo español ‘queso’.

10. Chipa Jazmín

Se elabora con 3/4 de fécula de mandioca y 1/4 de harina de trigo, queso Paraguay, queso rallado, grasa de cerdo, huevos y otros ingredientes. Es la variedad menos pesada, ya que no lleva la carga de toda la fécula de mandioca.

11. Chipa Manduví

Manduví significa "maní" en guaraní, y es hecha con una mezcla de harina de maíz y maní molido.

12. Chipa Rorá

 Está hecha de la cáscara de la semilla de maíz luego de haber sido colado. Este chipá sería el equivalente al pan salvado.

Y vos… ¿sabías que existían tantos tipos de chipá?

 

Rating: 4.00/5.