Buenos Aires - - Jueves 29 De Octubre

Home Gastronomía ¿Sabés qué es el arrope?

¿Sabés qué es el arrope?

Un producto típico mendocino, a base de nuestra industria predilecta. Conocelo y animate a preparar tu propio arrope.

Gastronomía
arrope

En esta ocasión te presentamos un derivado más de nuestra industria vitivinícola. Los mendocinos entendimos hace cientos de años que nuestra tierra es propicia para la producción de uvas. Y a partir de ello comenzamos a explotar la vitivinicultura. Nos hicimos referentes a nivel mundial. Ganamos premios y estamos galardonados por los más expertos jurados del mundo. Pero esa producción no se quedó solo en vino, nos diversificamos y fuimos por el mosto, jugos, destilados, uva a granel y arrope. Te contamos qué es y cómo se hace.

El arrope es el mosto o jugo de uva cocido hasta que toma consistencia de jarabe, muy espeso. Suele combinarse con trozos de frutas como durazno, melón, membrillo o frutos secos, y sirve para consumirlo como mermelada, salsa para maridar platos salados, etc. No lleva ningún otro producto colorante ni conservante, por lo que se trata de un producto completamente natural, además de buenísimo. 

Antiguamente servía como sustituto de la miel o la caña de azúcar, cuando estas escaseaban, ya que el arrope permite endulzar los platos. En definitiva, era una forma de cocinar dulce sin utilizar azúcar. Esta golosina se guarda como cualquier conserva. Gracias a su alto contenido en azúcar se mantiene dos o tres meses en buen estado, a temperatura ambiente. Si se guarda en el frigorífico, puede durar hasta un año.

Preparación

Ingredientes:
  • 3 kg de uvas blancas
  • 1 kg de membrillos
  • 250 ml de vino tinto
  • La cáscara de 1 limón y la de 1 naranja
  • 1/4 de cucharadita pequeña de nuez moscada
  • 1 rama de canela
  • 3 clavos de olor
  • 750 g de azúcar
Elaboración:

Para la elaboración del arrope, debemos lavar las uvas y hacerlas jugo, presionándolas o mixeándolas. Verter el jugo de uva en un bowl con el azúcar, remover hasta que este se disuelva.  Seguidamente, debemos cocerlas a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad su volumen. Lavar muy bien el limón y la naranja frotándolos con un cepillo, extraer la piel muy fina, sin la parte blanca. Para ello es aconsejable rallar la cáscara con un rallador o ayudarnos con un pelapapas. Limpiar, pelar y descorazonar los membrillos, trocear su carne a tajadas grandes.

El segundo gran paso de esta preparación es añadir todos los ingredientes restantes al jugo de uva y cocerlo todo a fuego lento de 2 a 3 horas. Hay que se pacientes y esperar el tiempo necesario, ahí está la clave. Luego, envasar y tapar los recipientes en caliente. Ponerlos boca abajo hasta que se enfríen por completo. Para mayor seguridad, pueden esterilizarse durante 10 minutos a baño maría.

Cabe mencionar que esta receta es típica de la región sudamericana en su conjunto, y los distintos países tienen sus costumbres. Sin embargo, en Mendoza solemos adjudicarnos la invención del arrope, aunque, como en cada teoría culinaria, eso quedará para el gusto de cada uno.

Fecha de Publicación: 17/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Licor de Té Para este frio, un rico licor de te
Cuyo es la tierra del vino Cuyo es la tierra del vino

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Charly García música Charly García: somos de acá

Letras y vivencias de un músico imprescindible para entender la Argentina contemporánea. Un bandido...

Espectáculos
Jero Freixas Jero Freixas, un "capo" de los videos virales

La historia del instagrammer que revolucionó las redes sociales con sus videos virales. Conocela en...

Tradiciones
El persa: bueno, bonito y barato El persa: bueno, bonito y barato

Podés comprar ropa y todo tipo de productos. El persa es barato y variado. Un tanto espurio. Pero es...

Espectáculos
espectáculo argentino Hilda Bernard, leyenda viviente del espectáculo argentino

Nacida en Puerto Deseado, Santa Cruz, Hilda Bernard celebra cien años de vida luego de vencer recien...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades