clima-header

Buenos Aires - - Viernes 29 De Septiembre

Home Gastronomía Repasando la gastronomía chaqueña: dos recetas que no pueden faltar en tu mesa

Repasando la gastronomía chaqueña: dos recetas que no pueden faltar en tu mesa

Las distintas corrientes inmigratorias enriquecieron la gastronomía chaqueña, donde sus habitantes y turistas cuentan con una variedad de platos típicos de esta región.

Gastronomía
Polenta Criolla

La provincia de Chaco está dividida en tres regiones de acuerdo al tipo de inmigración. Los tres polos que la componen son el río o litoral, que es la parte cercana al Paraná; la zona central de la provincia influenciada por la inmigración europea; y la parte del monte Impenetrable. Estas tres zonas arrojan en la gastronomía chaqueña diversos ingredientes y condimentos, otorgando identidad propia a la región.

Por su parte, en la zona del litoral, las familias elaboran platos con una variedad de pescados. Los más elegidos son: surubí, pacú, dorado, sábalo, bagre, boga y otros peces de cultivo, como la tilapia y el bagre africano. Los riojanos los consumen asado, al horno, frito, a la pizza, o en empanadas y buñuelos, acompañados con ensaladas a base de verduras de estación. Además, preparan diversos platos a base de harina de maíz. Por ejemplo, en esta zona acostumbran a preparar el kibebe. Se trata de una polenta de zapallo rallado que lleva cebolla, queso, morrones y, cuando se le agrega leche, esta polenta va tomando cuerpo. 

Si tomamos en cuenta la zona central, aquí abundan las granjas y la producción de vegetales, es por ello que en los hogares acostumbran a preparar comidas donde siempre están presentes las verduras. 

En cuanto a la parte del Impenetrable, sus habitantes consumen cabrito, cerdo, cordero y elaboraciones con harina de algarroba. Esta harina ganó protagonismo en los últimos años en el sur, donde todos los condimentos ahumados que se usan se hacen en base a esta harina.

Dentro de la gran variedad de comidas típicas que tienen los chaqueños, también es muy consumida la mandioca, ya sea salada o dulce. En esta provincia, este alimento también es conocido como yuca, casava o casabe, y es muy rica en hidratos de carbono y azúcar. Cabe aclarar que hay dos clases que podemos distinguir por su color, ya que una es blanca y la otra amarilla. Por otro lado, la harina de mandioca es utilizada en la repostería chaqueña, y también para la preparación de los clásicos chipá. 

Por supuesto que no podemos dejar de nombrar como comida típica del Chaco a la polenta criolla y al chicharrón trenzado que, a continuación, te contaremos cómo podés prepararlo junto a tu familia. 

 

Polenta criolla

Ingredientes para la polenta criolla 
  • 1/2 kilo de harina de maíz amarillo
  • 1/2 kilo de queso casero
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite
  • Perejil
  • Sal gruesa
  • Pimienta a gusto

 

Preparación 

En una cacerola colocá un poco de aceite. Una vez que esté caliente ponemos la cebolla picada. Luego rehogamos bien con el ajo picado, el perejil y la sal (a gusto). Después vamos a agregar agua caliente y dejamos que se cocine durante 5 minutos.

Por otra parte, preparamos la harina de maíz amarillo, le colocamos agua fría para que no se armen grumos cuando la ponemos al fuego. Una vez que ya hemos colocado la harina en la cacerola, comenzamos a revolver constantemente y agregamos el queso casero pircado, y apagaremos el fuego una vez que se cocine la harina. En esta instancia, solo resta dejar reposar por unos minutos y ¡a comer!

 

Trenzado de chicharrón 

Ingredientes 
  • 1 pecho entero (ya sea vacío o matambre)
  • Sal gruesa 
  • 1/4 de grasa 
  • 1 limón 
Preparación 

Cortamos a lo largo la pulpa del pecho, atamos en una punta y trenzamos. En cada trenza debe ir una tira con el grano o grasa del pecho. Luego le ponemos limón y sal, y dejamos descansar aproximadamente durante una hora. 

Una vez que haya pasado este tiempo, colocamos una olla al fuego, le ponemos una taza de agua y un ¼ kg de grasa fina. Dejamos que la trenza se cocine hasta que esté dorada, también hasta que se haya secado toda el agua y la grasa. 

Por último, sacamos la trenza y dejamos enfriar, y ya tenemos listo nuestro trenzado de chicharrón.

Fecha de Publicación: 11/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

mndioca-o-papa ¿Mandioca o papa?
El chicharrón Para convertirte en un litoraleño más: pancitos con chicharrón

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
1° Simposio Internacional de Turismo Social MDQ 1° Simposio Internacional de Turismo Social en Mar del Plata

Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...

Empresas y Negocios
Espacio DAR Tucuman Espacio DAR, muestra de arquitectura y paisajismo del Norte Argentino

Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...

Arte y Literatura
Residencias Serigraficas Residencias Serigráficas. Planchas de Vida

Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...

Espectáculos
Pepe Soriano Pepe Soriano. El adiós de un grande de la escena nacional

La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades