clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 16 De Junio

Home Gastronomía Recetas típicas: arroz con leche 

Recetas típicas: arroz con leche 

Una receta tradicional de arroz con leche y una madre santafesina que sabe cómo mantener a sus hijas cerca. 

Gastronomía
arroz con leche

Creo que, a todos los argentinos en nuestra infancia, nos han cantado la canción del arroz con leche. Parece ser que la letra original termina la rima “con una señorita de Portugal”. Evidentemente esta melodía nos llegó ya inventada por nuestros ancestros ibéricos. Acá le dimos el toque regional, haciendo alusión a San Nicolás, localidad bonaerense muy cercana a la provincia de Santa Fe. 

La historia de esta receta de arroz con leche nos llega de por ahí cerca, ya en mi provincia. Sesenta kilómetros al oeste de Rosario, por la ruta nacional número 9 se llega a la localidad santafesina de Correa. Con alrededor de seis mil habitantes, este pueblo siempre se sostuvo por el trabajo rural. 

Los oriundos de este pueblo son anfitriones de la fiesta provincial de la pizza, algo de lo que ya te contaremos en nuestra sección de tradiciones. 

Productores de todo lo que sea lácteo, como gran parte del interior santafesino, en Correa conservan costumbres alimenticias como la de preparar el arroz con leche. 

El de Alicia, que nos hizo llegar esta receta desde Correa es uno de esos lindos testimonios de espíritu familiar y sostenimiento de una tradición. Cuando extraña a sus hijas que, hace tiempo, dejaron el nido, sabe bien cómo seducirlas para que se peguen una vueltita.  

"Si pasas un ratito esta tarde te espera un rico arroz con leche", dice el mensaje de whatsapp de Alicia. Y el efecto es casi inmediato. Aún los jóvenes siguen disfrutando de estas recetas tradicionales del interior argentino. 

Te dejamos el paso a paso de Alicia, para hacer un arroz con leche como lo hacen en Correa, Santa Fe. Además, brinda un contexto histórico y nos cuenta su estrategia persuasiva

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1 taza de arroz
  • 1/2 taza de azúcar
  • Cáscara de limón
  • Dulce de leche

Procedimiento

“En el sur de Santa Fe, antes de la incursión de la soja, éramos grandes proveedores de leche”, recuerda Alicia. Los tambos eran una fuente de ingresos en la región y en caso de no explotarse a gran escala, en cualquier pequeña chacra se contaba con un par de vaquitas para satisfacer las necesidades de cada familia. “Recuerdo el arroz con leche que se cocinaba a fuego lento en la cocina a leñas, en mi infancia, y más tarde el placer de hacerlo para mis hijitas”. En lo de Alicia se preparaba un litro generoso de leche, una taza colmada de arroz de buen grano, agregaba 2 o 3 cucharadas soperas de azúcar y la cáscara (bien lavada) de medio limón. 

Cocinaba a fuego lento durante 20 minutos, removiendo con cuchara de madera de vez en cuando para evitar que se pegue. Luego apagaba el fuego y dejaba tapado hasta que estuviera tibio. 

Lo servía así y le agregaba dulce de leche. No sólo era un postre muy nutritivo, sino que también se podía comer a media tarde de un domingo cualquiera o al regresar de la escuela como merienda. 

“Hoy ya habiendo dejado el nido mis hijas, puedo mandar un mensaje diciendo: si vienen esta tarde las espera un rico arroz con leche, y tengo el sí asegurado”, se ríe esta señora de Correa. 

Ojalá todas las Alicias de argentina pudieran ser visitadas por sus hijos, aunque sea un ratito, en medio de los trámites vespertinos. Si hay un arroz con leche como excusa, se haría más fácil. 

Fecha de Publicación: 09/05/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los postres Los postres argentinos más ricos
4-postres-argentinos 4 postres argentinos 4

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades