Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Recetas sin TACC ¡y cordobesas!

Te traemos algunas de las recetas que están recopiladas en el recetario “Sabores argentinos”, que ofrece opciones aptas para celíacos. En este caso, directo de la provincia de Córdoba.

Cuando abrimos la cabeza a nuevos sabores y a nuevos ingredientes, nuestro mundo se revoluciona. Las personas celíacas lo aprendieron a la fuerza, pero es un camino que todos deberíamos emprender, para lograr una alimentación más rica y variada.

Hoy queremos compartir con vos algunas de las recetas incluidas en “Sabores argentinos”, el primer recetario federal sin TACC creado por iniciativa de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación. 

“Nuestro país tiene una gran cantidad de comidas típicas en cada una de sus regiones, comidas que nos representan, que tienen historias y que se valen de productos propios de cada lugar. Nuestro desafío fue que estas costumbres regionales estuvieran plasmadas en el recetario y que a la vez tuvieran en cuenta las pautas de alimentación de las personas celíacas”, se expone en la presentación del recetario.

Para que cada rincón del país estuviera representado, se realizó una convocatoria abierta, a partir de la cual se seleccionaron dos recetas por provincia, priorizando aquellas que fueran representativas de cada región. 

En este caso, te traemos recetas sin TACC que provienen de la provincia de Córdoba, para que te animes a experimentar en la cocina.

Escabeche de berenjenas

Ingredientes: 

(rinde por 1 ½ Kg)

Preparación:

Lavar las verduras y pelar. Cortar las cebollas en pluma, las zanahorias en rodajas lo más finas posibles, el pimiento en tiras y las berenjenas en rodajas. Colocar en una cacerola aceite para rehogar la cebolla, el pimiento, las berenjenas, las zanahorias, las hojas de laurel y sal a gusto. Luego, bajar la temperatura e incorporar cuidadosamente la mitad del vinagre (250 cc), tapar y cocinar durante aproximadamente 20 minutos. Agregar el agua, cocinar hasta que todo esté tierno. Agregar el resto del vinagre esperar se evapore y retirar, dejar enfriar servir en fuente de vidrio y acompañar con pan sin TACC. Guardar la preparación en la heladera.

Mazamorra con leche

Ingredientes: 

(rinde 4 porciones)

Preparación:

Lavar varias veces el maíz sumergiéndolo varias veces hasta que el agua escurrida sea transparente. Colocar el cereal ya escurrido en un bol grande con dos litros de agua fresca y dejar en remojo, fuera de la heladera, por lo menos 12 horas (si se puede más tiempo mejor).

Al día siguiente, cocinar el maíz junto con el agua de remojo en una olla mediana. Revolver la mazamorra con una cuchara de madera para evitar que se adhiera a la base de la olla, e ir agregando agua caliente si fuera necesario. La cocción dura aproximadamente 2 horas. Al terminar la cocción, apagar el fuego y dejar enfriar. Colar. Calentar la leche con el azúcar y cuando hierva, agregar el maíz y cocinar durante 15 minutos. En el momento de servir se puede agregar canela y frutos secos que aportan grasas de buena calidad.

 

Imagen: Image by stockking on Freepik" target="_blank">Freepik

Rating: 0/5.