Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Recetas sin TACC, directo desde Santa Fe

“Sabores argentinos”, el recetario federal sin TACC, nos ofrece recetas aptas para celíacos de todos los rincones del país. ¿Qué están cocinando en Santa Fe?

Recorrer el país a través de la comida no es una mala idea, ¿verdad? Y mejor aún si las recetas incluyen alternativas sin TACC, aptas para personas celíacas. El recetario federal “Sabores argentinos”, desarrollado por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, ofrece una variedad de sabores de todas las regiones y provincias del país.

Te dejamos dos recetas provenientes de la bella Santa Fe. 

Empanadas de tarucha

Ingredientes: 

(rinde 24 unidades)

Para la masa:

 

Para el relleno:

 

Preparación:

Para la goma o chicle de mandioca:

Mezclar en frío 60 cc de agua y 12 gr de fécula de mandioca hasta disolver. Luego se lleva a fuego mínimo y se revuelve constantemente hasta que se forme una preparación viscosa y transparente.

Para la masa:

Tamizar los ingredientes secos (fécula, almidón y leche en polvo) en un recipiente y formar una corona. Agregar en el centro la margarina blanda y la goma de mandioca uniendo todos los ingredientes hasta formar una masa suave. Cubrir con film y reposar 20 minutos sobre la mesada.

Para el relleno:

Cocinar la tarucha al vapor o en caldo. Dejar enfriar y desmenuzar. Sudar la cebolla en el aceite junto con la parte blanca de la cebolla de verdeo. Incorporar los pimientos cortados en macedonia y cocinar hasta que pierdan firmeza. Agregar el vino blanco y dejar reducir. Agregar el pescado desmenuzado y la parte verde de la cebolla de verdeo. Condimentar. Dejar enfriar.

Armado:

Estirar la masa de 2 mm de espesor. Cortar discos de 12 cm de diámetro, colocar una cucharada de relleno en el centro, mojar el borde y pegar. Repulgar. Cocinar en horno precalentado a 200 ºC hasta dorar. Servir acompañadas con gajos de limón.

 

TIP: Es muy importante incorporar pescados a la alimentación cotidiana, y esta receta es una buena idea para variar y poder hacerlo. Se puede reemplazar la Tarucha por pescados acordes a la disponibilidad en el lugar donde se va a realizar la preparación.

Hamburguesas de porotos alubia y remolacha

Ingredientes: 

(rinde 7 unidades)

 

Preparación:

Lavar las remolachas, cortarlas en cuartos y hervirlas. Una vez cocidas, sacarles la cáscara. Pelar y cortar la cebolla. Procesar los porotos alubia, las remolachas y la cebolla. Llevar todo a un bol, agregar los huevos batidos, la premezcla y condimentar. Mezclar. Formas bolitas y aplastarlas con la mano dándoles forma de hamburguesas.

Conservar en el freezer con separadores en un recipiente cerrado y descongelar 30 minutos antes de utilizarlas. Cocinar en la parte baja del horno vuelta y vuelta hasta que se doren.

 

TIP: La premezcla puede ser reemplazada por harina de arroz o almidón de maíz.

 

Imagen: Freepik

Rating: 0/5.