En este viaje maravilloso que estamos haciendo por el país, a través de los platos y las costumbres que nos trae “Sabores argentinos”, el recetario federal sin TACC, llegamos a la Patagonia argentina, más precisamente, a la provincia de Chubut.
El sur está lleno de recetas típicas que, como en cada una de las otras regiones, nos cuentan un poco de su clima, de sus tradiciones, de su gente y de cómo es vivir allí.
Por eso, hoy te traemos dos recetas aptas para celíacos y chubutenses, que son ideales para acompañar el té —o, para el caso, cualquier infusión que prefieras— mientras imaginás una ventana con vista directa a los bellos paisajes patagónicos.
¿Qué tal si cocinamos una torta negra galesa o un pastel de manzanas con todo el sabor de Chubut?
Torta negra galesa
Sobre esta torta, nos cuenta Eva Samira Lestene: “Esta receta de tradición galesa surge de la comunión culinaria entre las distintas comunidades que habitan Esquel y Trevelin. Basada en recetas transmitidas de generación en generación, logré una torta galesa sin TACC y con todo el sabor e ingredientes típicos de la región. La tradición galesa presenta esta torta a la hora del té en pequeñas rodajas de 2 cm de grosor”.
Ingredientes:
(rinde 2 moldes rectangulares de 26 x 10 cm)
Para el caramelo:
- 200 gr de azúcar
- 200 cc de agua
Para el relleno:
- 200 gr de nueces picadas
- 200 gr de pasas de uva sultaninas
- 200 gr de higos, ciruelas y cascaritas de naranja
- 1 copita de licor
- 1 cda de dulce o mermelada de frutas
- 200 gr de manteca
- 3 huevos
- 600 gr de premezcla sin TACC
- 1 cdta de sal
- 1 cdta de bicarbonato de sodio
- Leche si fuera necesario
Preparación:
El día anterior, dejar en remojo las nueces con las pasas y las frutas picadas junto con el licor y el almíbar de azúcar quemado. Azúcar quemado: poner a quemar en una olla 200 gramos de azúcar, luego agregar 200 cc de agua y remover hasta disolución total. Dejar enfriar y agregar a las frutas.
En un bol, colocar la manteca, el azúcar, los huevos y la harina junto con la sal y el bicarbonato, y la preparación del día anterior. Mezclar bien y colocar en molde enmantecado y enharinado con almidón de maíz y forrado su base con papel manteca. Llevar a horno mínimo durante 60 minutos.
Tip: La unidad de medida que se utiliza en la repostería galesa es una taza que equivale a 200 g.
Pastel de manzanas
Ingredientes:
(rinde 36 porciones)
- 350 gr de premezcla
- 6 huevos
- 310 gr de azúcar
- 200 cc de leche, opcional
- 5 manzanas grandes
- 25 gr de manteca
- 1 cdta de polvo leudante
- Canela y esencia de vainilla a gusto
Preparación:
Colocar en una asadera grande un colchón de rodajas de manzanas que cubra bien toda la superficie. Batir los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. Ir agregando la premezcla junto con el polvo leudante, agregar leche de ser necesario hasta que quede una mezcla liviana. Integrar bien todos los ingredientes. Esparcir bien la mezcla sobre las manzanas, y luego rociarlas con la manteca derretida y espolvorear con canela a gusto. Cocinar a horno moderado (180 grados) por 1 hora. Dejar enfriar y servir.
Imagen: Recetario federal Sin TACC
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.