¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Jueves 09 De Febrero
Comer variado y rico es una aventura que vale la pena emprender. Y es posible incluso para aquellos que tienen que seguir algún tipo de alimentación específica, como las personas celíacas. Solo hay que poner un poco de creatividad y mucho amor en la cocina.
Recientemente, los ministerios de Salud y de Desarrollo Social se dieron a la tarea de recopilar recetas sin TACC, pero que conservaran la esencia argentina. Las dividieron por regiones y lanzaron “Sabores argentinos”, el primer recetario federal sin TACC.
Hoy te traemos algunas de las recetas allí incluidas, en este caso, de la Región Centro, específicamente de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál de todas te tienta más?
(rinde 4-5 porciones)
Pelar los boniatos y cocinarlos en el horno para que pierdan más agua, o en microondas 10 minutos a máxima potencia, en un recipiente apto. Lo importante es no hervirlos (lo que les agregaría más agua). Pisar y condimentar. Cuando esté tibio, agregar el huevo apenas batido y luego de a poco la premezcla hasta formar una masa tierna. No agregar premezcla de más. Si la masa está un poco pegajosa, lavarse bien las manos y colocarse premezcla. Espolvorear premezcla en la mesada y armar los rollitos, cortar y pasar por la maderita o tenedor. Cocinar en abundante agua hirviendo y retirar a los 2 minutos de que hayan subido a la superficie. Acompañar con la salsa según preferencia.
(rinde 20 unidades)
Procesar los garbanzos e incorporar el resto de los ingredientes. Formar una masa que debe estirarse hasta lograr 1 cm de grosor. Cortar con un cortante. Disponer en placa aceitada, espolvorear con pimentón y llevar al horno moderado por 10 minutos.
(rinde 4 porciones)
Para la masa:
Poner en remojo los porotos blancos durante al menos 8 horas. Descartar el líquido del remojo y cocinar en agua hasta que estén blandos. Una vez fríos, retirarles la piel. Aparte, picar la cebolla junto con el ajo y saltear en una sartén con 1 cucharada de aceite. Colocar los porotos pelados, la cebolla y los condimentos en la procesadora o cernidor manual y procesar hasta que se obtenga una pasta. Incorporar el almidón de maíz y procesar nuevamente.
Pincelar con aceite una fuente para horno y colocar la mezcla presionando con una cuchara sopera para lograr una textura pareja. Llevar a horno 180°C durante 15 a 20 minutos o hasta que esté crocante. Agregar por encima la salsa de tomate y el queso fresco, y llevar nuevamente al horno hasta gratinar. Retirar y agregar las aceitunas y el resto de los vegetales que quiera incorporar.
(rinde 1 porción grande de 15 cm de diámetro por 2 cm de alto)
Tamizar la harina de garbanzos y mezclar con el polvo de hornear. Agregar el agua de a poco, mezclando hasta lograr una consistencia mucho más espesa que la de panqueques. Condimentar con sal y pimienta negra, de preferencia recién molida. Opcionalmente agregar semillas de sésamo trituradas y orégano. Lubricar con el aceite la sartén. Una vez caliente, agregar la mezcla. Cuando los bordes de nuestra preparación comienzan a despegarse de la sartén, dar vuelta hasta terminar su cocción.
Imagen: Freepik
Fecha de Publicación: 03/09/2022
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Budín de Naranja sin TACC
Mbeyú: fácil, rico, barato y apto para celíacos
Las siete maravillas argentinas del sabor
“Sabores argentinos”, el primer recetario federal sin TACC
El extraño “desayuno argentino” que sirve una cafetería en Londres
Don Julio lo hizo otra vez: fue elegido nuevamente como uno de los mejores restaurantes del mundo
El vermú argentino, premiado en el mundo
¿Cuál es el vino argentino más caro?
Hierro Quina, de la farmacia al bar
Puntaje perfecto: el malbec argentino elegido como mejor vino del año
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
La ciudad del Astrólogo y el Aleph encierra muchas claves de otras realidades a la vuelta a la esqui...
Entre las escritoras injustamente olvidadas, Estela Canto vibra en el aura de leyenda. Adorada y des...
La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...
Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades