Buenos Aires - - Jueves 03 De Diciembre

Home Gastronomía Recetas fáciles: knishes judíos

Recetas fáciles: knishes judíos

Un pueblo de Santa Fe mantiene toda la tradición judía. Los knishes son una de sus exquisiteces.

Gastronomía
Recetas fáciles: knishes judíos

En el departamento San Cristóbal de la provincia de Santa Fe, está una de las primeras colonias judías de nuestro continente. Se llama Moises Ville, y en Ser Argentino ya te la presentamos como propuesta turística. Es que, para conocer la historia judía argentina y para valorar su patrimonio cultural, es un punto geográfico muy importante del interior del país. En relación con el bagaje cultural que las comunidades judías trajeron a Argentina, es central su gastronomía. En Moises Ville, siguen cocinando ricuras traídas de la Europa judía. Una de ellas son los knishes. ¿La mejor noticia? Son fáciles de hacer y te conseguimos una receta, traída desde este tradicional pueblo santafesino.

Un knish consiste en un relleno cubierto de una masa que puede ser cocinada al horno, asada o frita. Los knishes pueden ser comercializados en puestos callejeros, e incluso en carnicerías de ciertas áreas urbanas donde la comunidad judía es mayoritaria. En las versiones más tradicionales, los rellenos se hacen por completo de puré de papas, chucrut, cebollas o queso. También se puede rellenar de carne, batata, brócoli, tofu o espinacas, entre otros.

Origen y distinto significado cultural

Originalmente, los knishes eran un aperitivo del este de Europa muy popular entre las comunidades judías. Lo dieron a conocer en Norte América los emigrantes de esta zona de Europa. Estos inmigrantes llegaron alrededor de 1900 y llevaron a yanquilandia los knishes. Es una palabra judía que significa “pastelito”. La primera panadería que elaboró el knish se fundó en Nueva York en 1910 y este pastelito tuvo un nuevo renacer a principio de los años 2000, cuado se convirtió en una especialidad en determinados establecimientos en Nueva York y en muchos otros lugares del país del norte.

La realidad de los knishes en Santa Fe es bien distinta. Se puede decir que quedaron como un plato homenaje a las abuelas judías que, en su idioma, eran “La Bobe”. Pero, la verdad, con lo sencilla que es su preparación, bien podría comerse knishes como quien come empanadas.

Sin más preámbulos, te dejamos la receta.

Ingredientes

Masa:

  • ½ kg de harina común
  • 4 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 vaso de agua tibia

Relleno:

  • 1 kg de papas
  • 3 cebollas
  • Sal y pimienta
  • 150 cm3 de aceite

Preparación

En un bol colocar la harina en “forma de corona”, agregar aceite y vinagre y el agua, unir los ingredientes hasta formar una masa tierna; si es necesario, agregar la harina que tome. Golpear la masa contra el mesón varias veces.

Formar 3 o 4 bollos y dejar descansar cubierto por un repasador.

Relleno: hervir las papas, rehogar las cebollas bien picadas en más o menos 150 cm3 de aceite. Pisar las papas junto con la cebolla rehogada. Agregar sal y pimienta a gusto.

Estirar la masa de cada bollo todo lo posible en círculo. Si hace falta, completar de estirar con las manos humedecer ligeramente la masa con aceite.

Colocar el puré en los bordes de la circunferencia y comenzar a arrollarlo hacia adentro, estirando siempre la masa en cada giro. Con el canto de la mano cortar trozos pequeños, unir con firmeza las puntas y parados como knish presionar las puntas hacia abajo, colocar sobre una placa aceitada y llevar a horno caliente hasta que se doren.

 

Fecha de Publicación: 10/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Empanadas salteñas fritas
colonia Moises Ville inmigrantes judíos La primera colonia judía del país

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
viajero El mundo según Fede

Fede viaja por el mundo y comparte sus experiencias en redes sociales. Conocé la historia de este sa...

Tradiciones
carnaval de Sastre Un Sastre sin disfraces

Este verano no podremos ver las espectaculares producciones que la localidad santafesina de Sastre o...

Tradiciones
Serenata de Cayafate La magia de Cafayate y su serenata

Se trata de uno de los festivales folclóricos más importante del país que se realiza todos los años...

Tradiciones
El Carnaval de Chimbas Ritmo y alegría en el Carnaval de Chimbas

El Carnaval de Chimbas es la gran fiesta sanjuanina y una de las más importantes de la provincia.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades