clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Octubre

Home Gastronomía Recetas fáciles: chucrut

Recetas fáciles: chucrut

En Romang, Santa Fe, hacen el mejor chucrut. ¡Ser Argentino consiguió la receta!

Gastronomía
Santa Fe chucrut

Los habitantes originarios, los conquistadores españoles y las distintas corrientes migratorias llegaron al territorio santafesino con sus recetas. Encontraron los frutos de esta tierra, cultivaron otros y con esa mezcla dieron de comer a sus hijos.  

Así fue que al pueblo de Romang llegaron inmigrantes suizos. Entre todo lo que trajeron, que aún perdura en la cultura del pueblo, está el riquísimo chucrut. Tan arraigado está que, en julio o en agosto, Romang celebra una fiesta provincial suiza. A ella llega gente de todos lados a probar el que, afirman, es el chucrut más rico de Argentina.

Esta comida no es específicamente suiza. Es más bien tradicional de varios países europeos como Alemania. Aunque a simple vista no sea muy tentador, todos los que lo prueban terminan enamorados de este simple acompañamiento. Además, muchos creen que su receta es más complicada de lo que realmente es, pero la realidad es que hacerlo es muy simple y se puede realizar en pocos pasos. Esto, y vale aclararlo, es porque lleva pocos ingredientes y puede hacerse rápido. Pero la receta tradicional lleva meses de fermentación. Y esa es la manera en que se hace para la fiesta de Romang. Quizás por ese motivo sea el más rico. Pero lo cierto es que, para comerlo en tu casa, lo podés preparar de una forma mucho más sencilla, que te compartimos aquí.

El chucrut es, básicamente, repollo fermentado. De hecho, la palabra “chucrut” procede en última instancia del alemán “sauerkraut” que significa “col ácida”. Por esta razón, para prepararlo, apenas se necesita sal y col (repollo o de otro tipo).

En efecto, el chucrut no es más que el resultado de la fermentación de las hojas de repollo en agua con sal. Así de sencillo.

Ingredientes

  • 1 repollo (1,5 kilos)
  • 1,5 cucharadas de sal fina

Preparación

Primero, cortar el repollo en cuatro trozos y luego en tiras lo más finas posibles.

En un bowl bastante grande echar algunas de las tiras de repollo y añadir sale. Es importante saber que por cada capa de repollo que pongas, hay que echar un poco de sal. Seguir este procedimiento hasta que todo el repollo este en el envase.

Así, dejar reposar por diez minutos para permitir que el repollo empiece a soltar agua. Así, empezar a masajear fuertemente para que suelte aún más líquido y podrás saber que está listo cuando el volumen se haya reducido a la mitad.

Una vez terminado esto, colocar el repollo en un frasco y presionar con una cuchara o con los puños. Es fundamental que el líquido tape por completo el repollo, pero, si este no es el caso, se puede añadir salmuera que se puede hacer mezclando cucharaditas de sal (aproximadamente una y media) por cada taza de agua que se agregue.

Tirar todo el líquido, cerrar el frasco y guardar el chucrut en un lugar seco y oscuro durante cuatro semanas. Es necesario que no se abra durante ese tiempo.

Una vez que esté terminado, deberás guardarlo a temperatura ambiente o en la heladera.

Cumplimos entonces con dejarte una manera simple de comer chucrut en tu casa. Ahora te queda pendiente conocer Romang para la época de su gran fiesta. Pero a eso te lo vamos a proponer en otra nota.

Fecha de Publicación: 26/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Chucrut-Garay Chucrut tradicional
Alemanes-del-Volga Alemanes del Volga: cita cultural en Entre Ríos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades