Buenos Aires - - Jueves 22 De Octubre

Home Gastronomía Recetas dulces: quinotos en almíbar

Recetas dulces: quinotos en almíbar

Los quinotos en almíbar, según una receta de pueblo santafesino, reivindican a la fruta como postre.

Gastronomía
Recetas dulces

Últimamente está muy difundido eso de que las frutas no se comen de postre. Dicen que, por cuestiones digestivas y de beneficios nutricionales, conviene comerlas como colación o en otras comidas. Pero no en el postre. Bueno, yo creo que hay que hacer algunas excepciones. Unos quinotos en almíbar son un postre. Sí o sí.

En el interior santafesino se come mucho este postre tradicional. Tal es así que esta receta nos llegó desde Santa Clara de Buena Vista, la tradicional localidad del departamento Las Colonias.

Los quinotos también darían para una nota de la sección Cómo hablamos. Y, hasta cuando la armemos, solo dejo un dato curioso: así como en esta parte del mundo decimos que algo nos importa un quinoto cuando nos importa poco, a los alemanes les importa una salchicha. ¡Posta! Entre la salchicha y el quinoto está el “me importa un pepino”, que aplica como punto intermedio por lo fálico y, a la vez, “frutal”.

Lo cierto es que en Argentina, en general, le decimos quinotos a los frutos de la planta Citrus Fortunella. En otros países se les dice “kumquat” o “naranjo chino”. Técnicamente, son cítricos. Así que tienen piel con aceites esenciales, debajo la parte blanca y adentro pulpa con una o dos semillas. A diferencia de otros que sí son cítricos, este se puede comer entero. Las semillas no, bueno, podés, si no te preocupa que te crezca un arbolito en la panza.

La tierna receta que conseguimos de una familia de Santa Clara de Buena Vista aporta recuerdos de la infancia. Rememora que los niños, con ayuda de papá, arrancaban de la planta los frutitos. Luego, mamá realizaba el más rico y laborioso dulce de quinotos. Vaya esta receta, entonces, cargada de nostalgia de pueblo.

Ingredientes

  • 2 kg de quinotos
  • 2 kg de azúcar
  • 1/2 litro de agua
  • Una pizca de sal

Preparación

1. Pinchar los quinotos con un tenedor (con puntas intercaladas) unas ocho o diez veces por todos los lados. Lavarlos bien.

2. Colocarlos en una olla. Cubrirlos de agua y colocarles una pizca de sal. Cuando rompe el hervor, con una espumadera pasarlos a otra olla donde el agua debe estar caliente. Una vez que rompe el hervor retirarlos nuevamente y repetir una vez más este proceso.

3. Tener preparado un almíbar espeso con dos kilogramos de azúcar y un litro de agua y, en el último de los hervores (con agua), retirar los quinotos con la espumadera y pasarlos al almíbar que debe estar hirviendo. Mezclar suavemente con la espumadera y, cuando rompan hervor, mantenerlos por tres minutos y luego apagar el fuego y tapar.

4. Dejar reposar en la misma olla unas 12 a 20 horas moviéndola para que cambien su ubicación de vez en cuando y se vayan impregnando en almíbar.

5. Por último, envasar en frascos esterilizados y pasteurizar (sumergidos en agua a temperatura ambiente y llevar a hervor) por 20 minutos para su conservación.

Fecha de Publicación: 15/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El dulce de leche casero
Dulce-de-membrillo Dulce de membrillo: una pasión argentina

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Expo Citrus Si querés una citrus, andate a Concordia

La localidad entrerriana de Concordia es tan famosa por su actividad citrícola que tiene una fiesta...

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
presidentes Córdoba 6 presidentes formados en Córdoba

Te contamos quiénes son los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que llegar...

Tradiciones
 turismo y viñedos Cumple años Cutral Có: tierra de petróleo, turismo y viñedos

Entrevistamos a José Rioseco, el intendente de Cutral Có, quien nos contó detalles de esta hermosa l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades