clima-header

Buenos Aires - - Viernes 17 De Septiembre

Home Gastronomía Recetas dulces: palmeritas

Recetas dulces: palmeritas

Una delicia de recetas dulces para compartir los mates son las exquisitas palmeritas. En el norte de Santa Fe se cocinan mucho.

Gastronomía
palmeritas

En encuentros familiares del noreste santafesino se encierran vivencias profundas de la familia. Acompañan las charlas junto al mate, las historias, las anécdotas, la transmisión de saberes de generación en generación. Detrás está la sabiduría del hacer algo rico con poco. Es el caso de esta receta fácil de palmeritas dulces. Los ingredientes se pueden reemplazar según los recursos de cada uno. La cocina es la excusa perfecta para unir ingredientes y personas.

Las palmeritas son un dulce muy popular en toda Argentina. La base de esta pieza es una masa de harina y manteca formada por muchas hojas superpuestas. Su origen se atribuye a los árabes, aunque había una masa similar en la época grecorromana. Pero, en sí, las palmeritas son una especialidad francesa. Se caracterizan por su peculiar forma acorazonada con los vértices deformados. En México y Costa Rica son conocidas como orejas. Se suelen vender en tamaño grande y en tamaño pequeño en panaderías y supermercados. Pero, en el norte de Santa Fe, se siguen cocinando en casa, a la hora del mate.

Hay distintas variantes de palmeritas. Están las tradicionales con azúcar, las de yema de huevo o las que tienen cobertura de chocolate. Acostumbran a presentar una cubierta dulce, que bien puede ser de alguna crema derivada del cacao (palmera de chocolate) o bien de yema de huevo (palmera de huevo). Otra versión muy conocida incorpora una cubierta de azúcar glas a dicho dulce, que aporta un aparente barnizado a la palmera dándole un toque solemne y goloso. Existen muchas más versiones, las cuales se pueden encontrar en pastelerías de casi todo el mundo, pero las anteriores son las más conocidas.

Una pieza de bollería

Investigando sobre las palmeritas, encontré que son una pieza de bollería. Claramente, fue la primera vez que leía esa palabra. La bollería es un término genérico que reagrupa el conjunto de los bollos (generalmente dulces). Su componente principal es la masa de harina en sus diversas formas. El desarrollo de la bollería de fabricación industrial llevó a un consumo abusivo de este tipo de alimento, de alto contenido calórico, sobre todo en la población infantil. Lógicamente, se empezó a asociar con la comida basura. No obstante, en las gastronomías europeas, la bollería tradicional y artesanal es un elemento importante de la alimentación y se consume a diario en desayunos y meriendas.

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre
  • 100 gramos de azúcar
  • Papel para hornear
  • Chocolate, miel o con lo que se desee acompañar las palmeritas.

Preparación

  1. Esparcir un poco de azúcar en la superficie donde vayas a trabajar.
  2. Colocar la lámina de hojaldre sobre el azúcar y espolvorearle encima un poco más de azúcar.
  3. Pasar el rodillo sobre el hojaldre para que el azúcar se incorpore a la masa.
  4. Doblar los extremos de la masa hacia el centro.
  5. Volver a doblar hasta el centro.
  6. Doblar de nuevo por la mitad y te quedará un “burrito” que tenés que cortar cada 1 cm. Este es el grosor ideal para aprovechar la masa y obtener muchas palmeritas.
  7. Con mucho cuidado, y con ayuda de un adulto si es que las hace un niño, precalentar el horno a 200 grados. Mientras toma temperatura, podés colocar las palmeritas en una fuente de horno, dejando un poquito de espacio entre ellas para que puedan crecer sin que se peguen.
  8. Introducir las palmeritas al horno por 15 minutos o hasta que estén bien doraditas. Con cuidado, darlas vuelta y dejar cocinar por 5 minutos más.

¡Listo! Podés acompañar tus palmeritas con miel, chocolate. O solo hacer un rico mate para pasar una tarde en familia o con amigos.

Fecha de Publicación: 12/09/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Dos bocados para las meriendas de invierno Dos bocados para las meriendas de invierno
Aprendé a hacer alfajorcitos de maicena Aprendé a hacer alfajorcitos de maicena

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades