Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Recetas con manzanas del Alto Valle

El Alto Valle del Río Negro, región manzanera si las hay, nos regala recetas exquisitas.

La zona del Alto Valle del Río Negro es una región por exelencia para la cosecha de manzanas y peras. Ubicado en la vera del río que lleva ese mismo nombre y de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, abarca 20 localidades de Neuquén y Río Negro.

Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Valle Azul, Cipolletti, General Roca, Villa Regina, Allen, Cinco Saltos, General Fernández Oro, Ingeniero Huergo, Cervantes, Campo Grande, Chichinales, General Godoy, Contralmirante Cordero y Mainqué son los poblados comprendidos en el Alto Valle.

Allí, además de probar la manzana fresca como recién sacada del árbol, hay recetas exquisitas para probar y compartir con tu familia y amigos.

Buñuelos de manzana

Para esta preparación precisamos medio kilo de manzanas, 125 gramos de azúcar, 250 de harina leudante, un cuarto de litro de leche, tres huevos, esencia de vainilla, aceite y azúcar impalpable para espolvorear.

Comenzamos lavando las manzanas y, tras secarlas, se pelan y se les quita el corazón para cortarlas en daditos.

Posteriormente hay que colocar los huevos en un recipiente y batirlos hasta que estén espumosos. A eso se le agrega el azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharada de aceite, la harina y la leche, batiendo -con una cuchara de madera o un batidor- para que no se formen grumos. A esa preparación se le agregan los daditos de manzanas.

Cuando ya está lista, Poner al fuego una sartén con abundante aceite y, apenas comienza a hervir, se sumergen pequeñas porciones de la mezcla en el aceite hasta dorar bien y se retiran colocándolas en servilletas para que se absorba el aceite.

Una vez terminado todo, ponerlos en una fuente para espolvorear el azúcar impalpable, y ya están listos para comer.

Masitas rellenas con manzanas

Para esta receta precisamos ingredientes para la masa, el relleno y el baño.

Para la masa es necesario tener 125 gramos de almidón de maíz, 375 gramos de harina leudante, 150 gramos de azúcar, dos huevos, cáscara de medio limón y 200 gramos de manteca.

Para el relleno se precisan 750 gramos de manzana, media cucharada de postre de canela, 125 gramos de azúcar, 100 gramos de pasas de uva y 100 gramos de praliné de piñones.

Para el baño, 200 gramos de azúcar impalpable, 3 o 4 cucharadas de agua y tres gotas de limón. 

Una vez que tenemos todos los ingredientes, tamizamos la harina y el almidón de maíz para luego colocar sobre la mesa formando un hoyo en el centro. Agregar los huevos, el azúcar, la cáscara de limón y la manteca cortada en trocitos pequeños, y luego se amasa y une la preparación. Dejarla descansar en lugar fresco durante una hora. Mientras tanto podemos ir preparando el baño, agregando de a poco el agua y el limón al azúcar impalpable mezclando hasta formar una crema.

Transcurrida la hora de descanso de la masa, procedemos a dividirla en dos partes para estirar hasta llegar al tamaño de la asadera a emplear, previamente enmantecada. 

Colocar una parte en el molde, pinchar y hornear durante 10 minutos en horno caliente. Retirar. Colocar el relleno y cubrir con la masa restante para cocinar en horno a temperatura media durante 40 minutos. Un poco antes de retirar, cubrir con el baño. Retirar y enfriar.

Bonus track desde Chubut: torta de manzana y azúcar negra

Los colonos galeses que llegaron a Chubut y se instalaron en esa provincia en 1865 trajeron consigo recetas y también idearon nuevas en su nuevo hogar para compartir con el resto. 

Para esta preparación precisamos dos tazas de manzanas cortadas en cubos, con cáscara, una taza de azúcar negra, media taza de pasas de uva sin semillas, media taza de nueces molidas, un cuarto de taza de aceite, una huevo, una taza de harina integral fina, una cucharadita de bicarbonato de sodio (estos últimos dos ingredientes se pueden reemplazar por harina leudante) y ralladura de limón.

Empezamos mezclando el azúcar, las pasas, manzanas y nueces y posteriormente se añade el aceite y el huevo. Mezclar durante 1 minuto con movimientos suaves y agregar la harina, el bicarbonato y la cáscara de limón rallada. 

Se procede a mezclar todo y volcar en una tartera o budinera enmantecada y enharinada para hornear a temperatura media durante 45 minutos. Una vez sacada del horno, espolvorear con azúcar impalpable.

Al retirar del horno espolvorear con azúcar impalpable, y ¡a comer!

 

Rating: 0/5.