Buenos Aires - - Jueves 22 De Octubre

Home Gastronomía Recetas con calafate, para probarlo y volver a la Patagonia

Recetas con calafate, para probarlo y volver a la Patagonia

El que come calafate siempre vuelve a la Patagonia. Te contamos tres preparaciones con ese fruto.

Gastronomía
Recetas con calafate

Cuenta una antigua leyenda indígena que el que come calafate, siempre vuelve a la Patagonia, y a ella se aferran quienes abandonan su tierra o quienes quedaron maravillados por la hermosura de esa región.

Acá van tres recetas santacruceñas basadas en ese fruto pequeño azul oscuro y pequeño que, según dicen, nació de un vieja machi tehuelche tras su enojo por haber sido abandonada por las aves durante el crudo invierno patagónico.

Dulce de calafate

Para preparar este dulce hay que trabajar bastante. Precisamos un kilo de calafate –si los cosechás vos, es una tarea ardua–, medio kilo de manzanas verdes, 700 gramos de azúcar y agua.

Una vez que tenemos los ingredientes necesarios, hay que proceder a pelar y cortar las manzanas y el calafate. En una olla profunda, poner agua a hervir, cocinar hasta que la fruta pierda su forma y se deshaga. 

Luego hay que extraer –sin complicarse demasiado y con el método más sencillo posible– el máximo de jugo posible, tanto del agua como del exprimido de la fruta. Esa jalea hay que vertirla en otro recipiente junto con el azúcar, para luego cocinar a fuego medio hasta conseguir el punto de consistencia deseado. Envasar –con la preparación en caliente– en frasco de vidrio esterilizado. 

Alfajores de dulce de calafate

Para esta propuesta exquisita, son necesarios 250 gramos de dulce de calafate, tres huevos, 170 gramos de azúcar, 250 gramos de crema de leche y 20 gramos de gelatina sin sabor.

Una vez que tenemos todo, hay que separar las claras de las yemas, y batir las primeras a punto nieve y de a poco incorporar la mitad del azúcar. Luego hay que batir las yemas con la mitad restante del azúcar, hasta punto cinta. 

Preparar la gelatina sin sabor con agua tibia y agua fría para luego incorporar al dulce de calafate y colocarlo en la heladera 15 minutos. Luego se procede a batir la crema a medio punto y colocar en la heladera 15 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo, hay que retirar las preparaciones de la heladera e incorporar a las claras en forma envolvente, dejar descansar unos minutos y con la batidora batir para homogeneizar la preparación. Luego colocarlo en la heladera entre 2 y 3 horas.

Mientras tanto hay que ir haciendo las tapas de los alfajores, para lo que necesitamos 3 huevos, 100 gramos de manteca, 100 gramos de azúcar, 250 gramos de harina y esencia de vainilla, la cantidad que creas necesaria. 

Comenzamos mezclando la manteca con el azúcar hasta formar una crema, para luego incorporar los huevos y seguir mezclando. La preparación continúa agregando la esencia de vainilla, y por último, agregar la harina en forma de lluvia hasta lograr una consistencia homogénea de la masa. Estirar la masa y cortar en tapas

Enmantecar y enharinar un molde. Precalentar el horno a temperatura media y colocar las tapas en el horno entre 10 a 15 minutos.

¡Ahora sí, todo listo!

Licor de calafate

El licor de calafate lleva tiempo, pero su sabor es recompensa suficiente por la espera. Para producirlo precisamos 3 kilos de calafate, un litro de alcohol fino vegetal, un litro de agua y medio kilo de azúcar.

Guardar tapados en una damajuana los 3 kilos de calafate con el litro de alcohol vegetal durante tres meses en un lugar cálido o a temperatura ambiente. Pasado este tiempo, se debe retirar la fruta de la damajuana. Con el agua y el azúcar hacer un almíbar y dejar enfriar. 

Luego hay que proceder a moler el calafate y pasar por tamiz de alambre. Para su mejor aprovechamiento es recomendable enjuagar el fruto con el alcohol y el almíbar a medida que se tamiza. 

Una vez realizado el colado total se juntan nuevamente todos los ingredientes en un solo recipiente (preferentemente una damajuana) cerrado con corcho, y se deja reposar por un mínimo de 6 meses previo a su utilización.

¡Salud!

 

Fecha de Publicación: 16/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Alfajor-correntino Alfajores correntinos
Dulce-de-membrillo Dulce de membrillo: una pasión argentina

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Expo Citrus Si querés una citrus, andate a Concordia

La localidad entrerriana de Concordia es tan famosa por su actividad citrícola que tiene una fiesta...

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
presidentes Córdoba 6 presidentes formados en Córdoba

Te contamos quiénes son los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que llegar...

Tradiciones
 turismo y viñedos Cumple años Cutral Có: tierra de petróleo, turismo y viñedos

Entrevistamos a José Rioseco, el intendente de Cutral Có, quien nos contó detalles de esta hermosa l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades