clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 23 De Junio

Home Gastronomía Quinoa, el alimento que no puede faltar en tu cocina

Quinoa, el alimento que no puede faltar en tu cocina

La quinoa es un superalimento de moda que aporta una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Te contamos cuáles son y cómo cocinarla.

Gastronomía
Quinoa

La quinoa es un alimento muy popular en los últimos tiempos debido a sus múltiples beneficios y propiedades. En la actualidad es considerado un superalimento y se produce en toda la cordillera de los Andes, de ahí que su consumo típico sea en las provincias del norte argentino, como Jujuy y Salta.

Su ingesta puede ser muy provechosa para aquellas personas que padecen diabetes o simplemente para quienes no deseen consumir grandes cantidades de hidratos de carbono. Esta semilla contiene un alto porcentaje de fibra y aporta un importante valor proteico a la hora de llevar adelante cualquier tipo dieta. Además, es ideal para depurar el organismo y genera sensación de saciedad, es decir, sentirse lleno por más tiempo y de este modo evitar comer entre comidas.

Este pseudocereal posee una composición rica en vitaminas y mirales, lo que lo convierte en una de las comidas más saludables. Sus principales productores son los países de Bolivia, Perú y Ecuador. Durante el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el año de la quinoa para impulsar su consumo. 

Su popularidad fue creciendo con el paso de los años, lo que produjo una fuerte demanda a nivel mundial, siendo inclusive requerida por atletas o deportistas de elite debido a su fuerte aporte de energía natural. Este superalimento aporta grandes beneficios al cuidado estético mejorando la musculatura y ayudando a disminuir la flacidez. Además, fortalece el cabello castigado y previene la celulitis y estrías.

Ideas de desayuno para empezar a incorporarla en tu dieta

Aunque solo mencionamos algunas de las múltiples ventajas de la quinoa, la lista continúa. Así que, si aún no incorporaste este alimento a tu dieta, te mostramos dos formas de consumirla en el desayuno para arrancar el día repleto o repleta de energía.

Lo que mucha gente desconoce es que la quinoa posee una capa amarga que se llama soponina, por esto debe dejarse en remojo la noche anterior al día que se la cocine o enjuagarla bien para retirarle el sabor. De lo contrario, el resultado de nuestro plato puede ser muy diferente a lo que esperamos. Otra recomendación es que, para cocinarla bien, lo ideal es agregar por cada taza de quinoa dos de agua y así evitar que se sobrecocine y obtenga una textura un tanto acuosa.

Quinoa con manzana verde y canela

La quinoa debe hervirse durante unos 15 minutos y luego ser retirada del fuego y dejar que se enfríe por 10 minutos. Por otro lado, se pela la manzana y se corta en cubos mientras que, en un recipiente, se coloca la leche (de preferencia vegetal si se está en un plan de déficit calorico).

Junto con la leche debe colocarse canela y miel orgánica, y se mezcla hasta que todos los ingredientes se integren. Finalmente, se agrega la manzana cortada en cubos junto con la quinoa y se deja en la heladera por al menos dos horas o toda la noche. ¡Listo! A disfrutar. 

Porridge de quinoa

Colocar en una olla la quinoa con leche, vainilla, cascará de limón y naranja, y cocinarla a fuego lento hasta que hierva y el líquido sea absorbido. Para evitar que se pegue o se generen grumos, es muy importante revolver la preparación durante los 15 minutos y, de este modo, se obtendrá una textura cremosa.

Se retira la preparación del fuego, se deja enfriar y se coloca en un bol junto con las frutas escogidas, que pueden ser desde banana hasta frutos secos. Quienes deseen algo más energético puede agregar granola y un poco de miel.

¡Bon appétit!

Fecha de Publicación: 21/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sopa de quinoa Sopa de quinoa
Roll de pollo y quinoa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades