Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Quién es el campeón mundial del vermut?

En Twitter se organizó el Mundial de Aperitivos y Vermut y hubo un gran campeón: el Vermouth Giovannoni. Enterate quiénes participaron.

Con la cuarentena, gran parte de nuestras vidas se volvió virtual. La socialización pasó casi por completo a las redes sociales y allí, entre desafíos y vivos, aparecieron los “mundiales”. ¿De qué se trata? Son campeonatos, con fixture y todo, en los que compiten distintos representantes de algo. Pueden ser de cualquier cosa: de signos del zodíaco, de ciudades, de series, de frases célebres o de personajes. Lo importante es poder encontrar al “mejor” de cada cuestión que se debata. Los ganadores se definen de la forma más democrática posible: a través del voto de la mayoría. Y, como no podía ser de otra manera, en Twitter se jugó también el Mundial de Aperitivos y Vermut.

Antes que nada, hay aclarar algo, porque el nombre del torneo puede dar lugar a confusiones: ¿es lo mismo un aperitivo que un vermut? No. Ambos son bebidas aperitivas que se consumen preferentemente antes de comer, porque se supone que sirven para abrir el apetito. Con eso en común, existen también diferencias. El aperitivo está hecho a base de hierbas y alcohol. Puede obtenerse por destilación o por maceración. El vermut, en cambio, es a base de hierbas y vinos. Sin embargo, los organizadores de la competencia decidieron unificar las categorías porque, en la Argentina, ambas variedades tienen un concepto de consumo similar.

Mundial de Aperitivos y Vermut

La idea surgió de un grupo de amigos bartenders, conocidos como “La cofradía de los amargos”. Con los bares cerrados y las barras vacías, decidieron que no todo está perdido en esta cuarentena y se propusieron averiguar cuál es el aperitivo o vermut más amado por todos los argentinos. Así, vía Twitter, lanzaron la propuesta.

El Mundial de Aperitivos y Vermut fue un campeonato con todas las letras, con un fixture oficial en el que constaban todas las etapas. Primero, una fase de grupos, donde aparecieron los 32 tragos participantes de la contienda. Allí estaban todos: los populares y los sofisticados, los clásicos y los innovadores. Eran cuatro grupos de 8 aperitivos y vermuts, cuyos ganadores iban pasando de ronda.

Bajo el hashtag #MundialDelEscabio, la votación de cada instancia duraba 24 horas, durante las cuales los usuarios elegían a sus favoritos. Los ganadores de los octavos pasaron a cuatros, donde se definieron los semifinalistas y, por último, la gran final.

El ganador

No fue fácil. A la final llegaron dos grandes: el amado Fernet Branca y el Vermouth Giovannoni, marca registrada de uno de los más grandes bartenders del mundo. Finalmente, el Mundial de Aperitivos y Vermut tuvo un campeón: Vermouth Giovannoni. El tercer puesto fue para el Vermouth Cinzano y el cuarto, para Aperol.

Esta iniciativa, que surgió como una forma de divertirse en cuarentena, tuvo tanto éxito que los organizadores ya están planeando hacer un mundial por año. Para el 2021, cambiaría la sede, con la invitación a los vecinos uruguayos a sumarse a la contienda. El Mundial de Aperitivos y Vermut llegó para quedarse.

¿Conocés el Vermouth Giovannoni?

Tato Giovannoni se propuso resignificar ese aperitivo. Recurrió al prestigioso enólogo Matías Michelini para que le proporcionara el vino base para sus dos variedades de vermut: eligió el Torrontés Brutal para el Dry, que se macera con 18 variedades de hierbas, y un Malbec para el Rosso, en el que se utilizan 14 botánicas. La botella, en vidrio verde y de líneas simples, remite a un espumante. El contenido tiene el sabor de las nuevas ilusiones.

Rating: 3.50/5.