clima-header

Buenos Aires - - Lunes 22 De Abril

Home Gastronomía Quién es Andrea Donadío, la Mejor Sommelier de Argentina

Quién es Andrea Donadío, la Mejor Sommelier de Argentina

Andrea Donadío resultó ganadora del Concurso Mejor Sommelier de Argentina y viajará al Mundial de Francia el año próximo para representar a nuestro país.

Gastronomía
Andrea Donadío

Las mujeres cada vez se abren más espacio en el mundo del vino. En esta ocasión, Andrea Donadío fue elegida como la Mejor Sommelier de la Argentina, luego de superar distintas pruebas en las que se destacó por sus habilidades profesionales. Gracias a eso, representará al país en el Mundial de la Sommellerie Francia 2023, junto con Valeria Gamper, la campeona panamericana de este año en Chile.

El Concurso Mejor Sommelier de Argentina es una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), en la que participan más de 190 socios en los seminarios, 35 de los cuales compiten por el primer premio. El evento es posible gracias al apoyo de 90 bodegas de todo el país, a las que se suman la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, Mendoza Capital Mundial del Vino, el Fondo Vitivinícola y Wines of Argentina (WofA).

Andrea Donadío

Además de Andrea, otras dos mujeres resultaron finalistas de la 9° edición del concurso, que tuvo lugar en la provincia de Mendoza por primera vez. Se trata de Delvis Huck y Alma Cabral, quienes, al igual que Donadío, demostraron sus conocimientos en materia vitivinícola a través de cinco pruebas.

Las concursantes tenían un máximo de 6 minutos para completar cada prueba, en las cuales debieron reconocer “a ciegas” cepas, sabores y texturas; recomendar vinos para maridar con distintos platos y tomar pedidos de clientes ficticios. 

¨Estoy muy contenta, emocionada y agradecida. Agradezco a mi familia, a las otras dos chicas finalistas (Alma Cabral y Delvis Huck) hicimos un muy lindo grupo en todos estos meses. Gracias a todos y a la Asociación Argentina de Sommeliers también por la contención y el acompañamiento. La sommellerie es hoy eso, acompañamiento, entre otras cosas”, manifestó Donadío al finalizar el concurso.

Andrea Donadío

Quién es Andrea Donadío

La Mejor Sommelier de la Argentina se une, de esta manera, a otros grandes profesionales del mundo del vino que han ganado ese mismo reconocimiento en ediciones anteriores. Algunos de ellos son Valeria Gamper (2019), Martín Bruno (2017), Paz Levinson (2014 y 2010), Agustina De Alba (2012 y 2008), María Mendizabal (2006) y Flavia Rizzuto (2002).

Egresada del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en el año 2011, Donadío ya había sido reconocida como Top 3 en 2019 y fue certificada como Certified Sommelier 2015, Court of Master Sommelier. Además, es docente en la misma institución, en la cátedra Apreciación Gastronómica, y es la cocreadora de Tinte Vinos, donde brinda asesoramiento gastronómico y ofrece productos en una tienda online.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Andy Donadio (@andydonadio)

A nivel profesional, Donadío posee más de 10 años de experiencia en restaurantes de primer nivel, como Oporto Almacén y El Baqueano. También participó de experiencias en el exterior con Martín Berasategui en el País Vasco, en 2009, y Michel et Sebastian Bras en Francia, en 2012. 

Antes de ganar esta edición del concurso, ya había obtenido excelentes resultados en ediciones anteriores. En 2014, se convirtió en la quinta mejor sommelier del país; en 2017, quedó en el sexto puesto; y, en 2019 alcanzó el tercer puesto.

En su horizonte se encuentra París, donde viajará en febrero de 2023 para disputar el título de Mejor Sommelier del Mundo.


Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 04/12/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sergio-Calderon Sergio Calderón: el mejor sommelier del mundo es argentino
Valeria Gamper La mejor sommelier de América es argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades