En Entre Ríos no hay panadería donde no se la vea. Amarilla, delicada, dándole el toque especial a nuestros desayunos, meriendas o postres. La crema pastelera es una incondicional compañera que enriquece a las más ricas de las panificaciones. Por eso, te traemos su receta clásica y la que tanto nos encanta. Pero quisimos hacerlo especial y viene con un añadido que no sabías que necesitabas, pero que de ahora en más vas a querer. Una con sabor a chocolate. Sí, leíste bien. Además, es una preparación muy sencilla de hacer y con ingredientes que seguro tenés dentro de tu heladera. Así que mejor arranquemos porque el hambre está llamando a la puerta.
Crema pastelera, la más rica y original
Ingredientes
- 500 ml de leche entera
- 120 g de azúcar común
- 3 yemas
- 1 huevo
- 40 g de almidón de maíz (Maicena)
- 2 cditas. de extracto de vainilla
- 30 g de manteca
Preparación
Vamos a empezar calentando la leche con la mitad del azúcar en un ollita. Paralelamente, con un batidor de mano batimos las yemas, el huevo y el extracto de vainilla con el resto del azúcar. Si queremos, podemos agregarle otro aroma como limón y/o canela. Luego, tamizamos la maicena directamente sobre los huevos, el azúcar y la vainilla. Acto seguido, mezclamos bien hasta que quede una masa homogénea y muy suave.
Una vez que la leche esté a punto de hervir, incorporamos la mezcla anterior en forma de hilo. Lo hacemos con un batidor de manos sin dejar de remover para adquirir una crema pastelera sin grumos. Posteriormente, cocinamos el preparado a fuego medio-bajo mientras seguimos revolviendo hasta que la consistencia sea espesa. Cuando empiece a hervir, mantenemos la ebullición durante unos 2 minutos para asegurarnos que el almidón se cocine. El último punto es reimportante, porque caso contrario podríamos notarle el sabor a la maicena.
Para comprobar que la crema pastelera está lista, empezamos por retirar el batidor de la mezcla. Si la preparación que cae deja marca y no se hunde en el resto, quiere decir que ya estamos. Allí, le añadimos la manteca a temperatura ambiente y removemos hasta que se integre. Esta va a hacer la responsable de que la textura quede más cremosa. Por último, retirar del fuego y dejar enfriar completamente antes de utilizarla.
Crema pastelera de chocolate para alimentar la gulosidad
Ingredientes
- 250 ml de leche
- 50 g de chocolate para fundir
- 2 yemas de huevo
- 30 g de azúcar
- 20 g de Maicena
Preparación
En una cacerola disolvemos el chocolate en la leche a fuego medio. Luego, retiramos y dejamos que baje un poco la temperatura para que luego no se nos cocinen las yemas. Aparte, en un recipiente batimos las yemas, el azúcar y la maicena. Después, incorporamos lo obtenido a la cacerola con la leche.
Continuamos cocinando a fuego medio hasta que hierva sin parar de mezclar. Cuando veamos que la crema pastelera se ponga espesa, ahí retiramos. La dejamos enfriar en un plato o recipiente plástico antes de utilizarla. Finalmente, para evitar que se forme una capa seca en la superficie podemos espolvorearla con azúcar o cubrirla con un film de cocina.
Argentina, más específicamente de tierras litoraleñas. Nací en Entre Ríos y soy Comunicadora Social. Me especializo en la redacción en todas sus formas e intento crear imágenes mentales a través de las palabras. Melómana y apasionada de la semiótica por las miradas que nos aportan del mundo. La curiosidad siempre me mantiene en movimiento.