Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Qué son las indicaciones geográficas?

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen.

Aunque desconocidas por la mayoría, la Argentina cuenta actualmente con muchas Indicaciones Geográficas (I.G.) y hace poco tiempo se incorporó la número 100 que pertenece a la cedida marca Los Chacayes.

La I.G. es el nombre que identifica a un producto originario de una región, localidad o área geográfica de producción delimitada del territorio nacional, no mayor que la superficie provincial o zona interprovincial ya reconocida y sólo se justifica cuando determinada calidad y características del producto, son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

 

Ubicada en el pedemonte de la Cordillera de los Andes a 1.100 metros de altura snm, los CHACAYES se caracteriza por suelos aluvionales, pedregosos y poco fértiles. Las viñas tienden a producir rendimientos bajos pero gran intensidad de sabores y aromas.

La historia de Bodega Piedra Negra cuenta que los hermanos Jacques y François Lurton Viticulteur al final de los años 90 buscaron para su emprendimiento, una zona más fresca con suelos pobres, parecidos a los que conocían en su región de origen en Bordeaux. Así descubrieron el Valle de Uco, en Mendoza, donde se establecieron.

Su enólogo Thibault Lepoutre cuenta que Los Chacayes está atravesada por algunos arroyos secos que bajan de la cordillera dibujando los suelos compuestos de gravas aluviales. Y por tanto, son suelos sumamente pobres y muy heterogéneos. Ésta heterogeneidad y pobreza de los suelos, así como la altura, la ubicación relativamente austral y la escasez de precipitaciones, son factores que aplican sobre la vid un leve estrés al cual ella responde concentrando todas sus reservas en bayas negras, ricas en polifenoles, acidez y azúcar.

                         

 

L’Esprit de CHACAYES 2016 es un corte 70% Malbec y 30% Côt que pretende reflejar la expresión más pura y extrema de un terruño excepcional: Chacayes.

A los atributos reconocibles del Malbec se le suman los de Cot, una selección clonal francesa del Malbec. Es una cepa con origen en la zona de Cahors, en Francia, poseedora de una muy linda expresión aunque es una variedad un poco más rústica que el malbec. Cot entrega un color muy profundo, con una tremenda tensión ácida y una expresión floral y fresca, con destellos cítricos. Es un gran ensamble de sabores y aromas.

L’Esprit de CHACAYES 2016 muestra una tinta profundamente violeta y espesa que tiñe la copa. Es brillante, vibrante y enérgico a la vista. A los aromas de frutas negras maduras se le suma una fresca menta que provoca una explosión balsámica que junto a una tenue madera van definiendo una experiencia única que se verá completada en boca. Allí ingresa picoroso, con taninos de leve astringencia y gran duración. La fruta, la madera y la menta tienen su correlato con pimientas montadas en una estructura de gran porte que hacen gala de un vino que soportará la botella por varios años.

La diversidad de terruños, su protección y la adecuada utilización de los mismos, son claves para el desarrollo vitivinícola argentino. Las Indicaciones Geográficas, permitirán con el tiempo que nuestros vinos sean cada vez más reconocidos y valorados por su calidad asociada al origen, entendida como la marca natural del producto.

L’Esprit de CHACAYES 2016 proporciona esa experiencia que permite entender el porqué de las Indicaciones Geográficas.

Rating: 0/5.