clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 28 De Julio

Home Gastronomía Que nadie se meta con nuestro reviro

Que nadie se meta con nuestro reviro

Los misioneros saben defender lo suyo y se suben al ring con Paraguay para establecer de dónde proviene el reviro.

Gastronomía
Reviro

Harina, agua y sal son los ingredientes secretos para ver nacer un buen plato de reviro. La polémica radica en el condimento del país en el que se vaya a realizarlo. Es que, de un lado del cuadrilátero, tenemos al equipo de la provincia de Misiones y, del otro, a Paraguay. Sin embargo, la realidad es que una amplia zona fronteriza con Brasil y otras regiones del noreste argentino galardonan esta receta como propia.

Todo buen misionero conoció el sabor de esta comida durante su infancia, tal vez antes de aprender a hablar. Su consumo es variado y para todos los gustos. Puede ser el reemplazo del pan en las mañanas, medias mañanas, o bien, en los almuerzos. También, se deberá optar entre las opciones de dulce o salado, aunque el último es el más conocido. Sobre su textura, es una masa frita desmenuzada en pequeños tostones. ¿Y qué pasa con su sabor? ¡Se asemeja a un churro o a las rosquillas marroquíes!

En cuanto a su origen, las teorías al respecto son variadas. La primera narra que se trata de una adaptación de una preparación española de la zona de Galicia, llamada enfariñadas, faragullos o migados. La segunda dice que surgió por necesidad en la época de los mensúes, que eran los trabajadores del campo que eran remunerados mensualmente. Como la paga era poca y la comida escaseaba, los únicos ingredientes a mano eran la harina y la grasa. Entonces, decidieron mezclarlos en una olla y el resultado les pareció un producto calórico que los ayudaba en sus arduas jornadas.

Y, por último, tenemos la historia de una madre afligida por no poder alimentar a sus hijos. La leyenda cuenta que lloraba mientras removía la harina en el fuego y sus lágrimas contribuyeron a la formación de una masa.

Ingredientes (siempre tenemos de estos)

  • 600 g de harina común 000 o 0000

  • Una cucharada de sal

  • Agua (lo que necesites)

  • Margarina, aceite o grasa para freír

Preparación

  1. Mezclar la harina, la sal y el agua, mientras se agrega una cucharada colmada del componente elegido para saltear en la hornalla. Luego, unir los ingredientes hasta obtener una masa (sin aglutinar) más bien blanda. Formar un bollo.

  2. En una olla, poner a calentar aceite y, cuando esté tibio, tirar la masa adentro. Al dorarse la parte de abajo, darlo vuelta y con una cuchada de madera ir golpeando despacio hasta que se rompa en pedacitos. De esta forma, se va cocinando el resto.

  3. Una vez formados pequeños bollitos, dejarlos un rato más en el fuego hasta que se cocinen todos. De ahí, directo al plato para endulzarlo, salarlo o acompañarlo con lo que se guste. Hay quienes lo acompañan con huevo frito e inclusive carne picada.

Más que una comida, un símbolo

Candelaria es un departamento de Misiones que le rinde homenaje al reviro, nada más y nada menos que con un concurso. Allí, se convoca a la comunidad, que no necesariamente tienen que ser profesionales de la cocina, a participar preparando su propia versión. Quienes han concursado coinciden por unanimidad en que su motivación a hacerlo fue la carga emocional que rodea a la receta.

Es que, para la gran mayoría, su elaboración está marcada por tintes de identidad y nostalgia de la niñez. Forma parte de su historia, de donde vienen y les interesa seguir transmitiéndolo. Por suerte, las prácticas culturales están para ser resignificadas y reelaboradas. Esto no es señal de que el plato sea mejor en tierras misioneras o paraguayas. Son distintos. Cada sujeto le pondrá su impronta y contribuirá con un grano de arena a la gastronomía y rituales de su lugar nativo.

 

Fecha de Publicación: 28/07/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

Historia
Revolución del Parque Revolución del Parque 1890. Nace la política contemporánea argentina

El movimiento cívico-militar que fracasó el 26 de julio de 1890 marcó el camino del imperio democrát...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades