clima-header

Buenos Aires - - Jueves 24 De Junio

Home Gastronomía ¿Qué lleva el puchero patagónico?

¿Qué lleva el puchero patagónico?

¿Qué hace que a un puchero lo caractericemos como "patagónico"? Acá te vas a enterar.

Gastronomía
receta de puchero

¡Qué comida noble el puchero! Para esos días de frío, o si hace calor también, porque es un deleite popular. Nos remonta a comer en familia y agradecer que tenemos un plato de comida en la mesa. Sí, puchero comemos en todos lados. ¿Por qué le agregaríamos la característica de "patagónico" a un puchero?

Si hablamos de gastronomía patagónica, apuntamos a la carne ovina ineludiblemente. Y ese va a ser el ingrediente que nos brinde ponerle un gentilicio a nuestro puchero. Ni osobuco, ni otro corte popular. Así que vamos a aprender cómo hacer un rico puchero, al estilo patagónico.

Para eso necesitamos un espinazo o chuletero de oveja trozado, un kilo de papas, medio kilo de batatas, medio kilo de zanahoria, un zapallo, choclos frescos -también puede ser una lata de choclo en granos-, medio kilo de repollo blanco, medio paquete de garbanzos, medio kilo de panceta -salada o ahumada, la que más te guste, ah, y que esté cortada en un solo trozo, dos como máximo... porque nunca falta el despistado que llega con muchísimas fetitas-, cuatro chorizos colorados, una cebolla, dos dientes de ajo, sal gruesa y ají molido. Opcional: tres morcillas para seguir sumando sabor.

Ya tenemos los ingredientes, ¿cómo seguimos?

Primero que nada, los garbanzos tienen que estar unas cuantas horas en remojo. Si cocinamos a la noche, ponerlos a la mañana, si cocinamos al mediodía, desde la noche anterior y, cuando nos disponemos a preparar el puchero, hay que hervirlos por media hora, aproximadamente, y luego agregamos los chorizos y la panceta -ambos cortados en trozos-, y continuamos cocinando hasta que los garbanzos estén blancos. Si optás por incluir la morcilla entre los ingredientes, también es momento de introducirlas en la olla

A la carne la desgrasamos y la cortamos en trozos de una vértebra, o dos, cosa de que se vaya cocinando pareja. Para ello usamos una olla lo más grande que tengamos, de cinco litros o más. Allí ponemos dos litros de agua fría, la sal y el ají molido, y ponemos a hervir junto con la cebolla y los dientes de ajo. Cuando se produce el primer hervor, retiramos la espuma.

Mientras tanto, vamos cortando en tiras las zanahorias y cortamos en trozos medianos las batatas, el zapallo y las papas, luego de media hora las agregamos en ese orden a la preparación y hervimos hasta que las verduras estén casi en su punto de cocción.

Luego incorporamos el choclo, que no pase más de diez minutos de hervor, y por último el repollo.

Luego de unos minutitos, ya estamos listos para disfrutar del puchero al estilo patagónico. Obviamente, se sirve bien caliente y lo podemos acompañar con ají picante en pasta, algún chimichurri, salmuera o mostaza. ¡Como más te guste!

No hay puchero sin un rico caldo que haya quedado en la olla, por eso, con eso que quedó, podés preparar una sopa potente y, si sobró algo del puchero, podés prepararte un buen salpicón sureño. ¿Qué es eso?

Es una preparación que se realiza con el sobrante del puchero (también si te quedó de un asado es buena opción).

Si te sobró carne del puchero, con tres zanahorias hervidas cortadas en cuadraditos, 2 cebollas picadas finas, dos tazas de arvejas frescas hervidas, medio kilo de lechuga cortada en juliana, cuatro huevos duros, dos cucharadas de perejil picado, dos cebollitas de verdeo, un morrón rojo, tres tomates picados, sal y aceite, te hacés tremendo salpicón.

Todo eso va a parar a un bol grande, mezclás, condimentas, si querés le agregás mayonesa, ¡y listo! Así de fácil, sin querer nos salió una segunda receta.

¡Buen provecho!

Fecha de Publicación: 02/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

yo hago puchero Yo hago puchero, ella hace puchero
Puchero Plato más argentino que el Puchero?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades