clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Gastronomía Pulpitos en escabeche: un viaje de ida

Pulpitos en escabeche: un viaje de ida

Si te gusta el escabeche, esta receta es para vos. Pero, si no sos muy fan, entrá igual a leer, que también hay una preparación para vos.

Gastronomía
Pulpo al escabeche

Por las aguas de la Patagonia hay distintas playas en las que se puede ir a pescar. Algunas, más alejadas y agrestes, invitan a los fanáticos de la pesca a hacer toda una ceremonia para ir unos cuantos días para ver qué sale del mar. Además de la pesca, muchos se dedican a pulpear que, valga la redundancia, es algo que practican quienes van a esos lugares en busca de pulpitos -aunque también en las playas concurridas, cuando baja la marea es posible encontrarlos-. En Las Grutas, Playas Doradas, Puerto Madryn, Playa Unión o Caleta Olivia pueden encontrarse, pero los amantes de la pesca eligen también algunos destinos que no son tan concurridos que les aseguran la tranquilidad de no estar cerca de aquellos que van hacia el mar para pegarse un chapuzón.

Así que hoy te traemos una receta de pulpitos en escabeche para preparar y auto regalarte o para caer a una cena con amigos. Ah, y, si no te gusta el escabeche, también tenemos un bonus track.

¿Qué necesitamos?

Precisamos un kilo de pulpitos -también puede ser calamar, pero vamos a honrar el título-, dos cebollas medianas, una zanahoria, plantas aromáticas (como orégano, tomillo y romero), ají triturado, pimienta negra, laurel deshidratado, un cuarto de litro de vino tinto, medio litro de vinagre y medio litro de aceite puro.

Una vez que ya tenemos todo, en una sartén freímos la cebolla y la zanahoria, mientras en una olla cocinamos, con el vino, los pulpitos. Hacemos un ramito con las plantas aromáticas y lo agregamos a la cocción para cocinar entre siete y diez minutos. Una vez que esto ya está listo, mezclamos las dos preparaciones, sin las plantas, ni el líquido de cocción de los pulpos.

Con toda la preparación caliente, la envasamos en frascos, tapamos, y hervimos los frascos entre 40 y cincuenta minutos, dependiendo la capacidad. Se guardan en la heladera y se recomienda consumir dentro de los siete días.

¿Y si no me gusta el escabeche?

Si no sos fan del escabeche, vamos con una receta a la que te va a costar decirle que no: pulpitos encebollados.

Para esta preparación necesitamos un kilo y medio de pulpito, cuatro cebollas, un poco menos de cuarto de litro de vino blanco, una cucharada de pimentón dulce, aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

Con todo listo, cortamos la cebolla en juliana y rehogamos en aceite a fuego moderado hasta que esté transparente. Luego procedemos a agregar el pimentón, la pimienta y la sal y vamos revolviendo un rato más para agregar los pulpitos. Durante unos cuatro minutos continuamos salteando la mezcla.

Pasado ese tiempo, se añade el vino y ponemos el fuego alto para que se empiece a evaporar el alcohol. Posteriormente volvemos a poner la hornalla a media intensidad y dejamos que los pulpitos terminen de cocinarse y queden tiernos.

Más o menos, esto va a llevar entre 45 minutos y una hora. Si los probás y todavía les falta, agregás un poquito de agua y se sigue revolviendo hasta que estén. Una vez listo, retiramos del fuego, ¡y a comer! Para darle más potencia a la cena, se recomienda acompañar con puré o papas fritas.

Así que, si no sos muy fan del escabeche, podés prepararte esta otra receta que también es exquisita. Y, si te gusta el escabeche, podés disfrutar de las dos preparaciones.

¡Buen provecho!

Fecha de Publicación: 05/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 escabeche Tres escabeches exquisitos
Recetas pescados Recetas santafesinas: escabeche de pacú

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades