Es dulce y empalagoso, pero es un postre que no falla. Como todos los postres, tiene sus variantes y cada uno lo puede personalizar a su gusto. Además, por más argentino que sea, también parece un plato internacional, teniendo en cuenta el merengue francés y la crema italiana que lo componen. Es cuestión de tener un poco de tiempo, ganas e ingredientes que, en este caso, son cotidianos y fáciles de conseguir.
Ingredientes
- 100 g de almendras
- 5 yemas de huevo
- 500 cc de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 340 g de azúcar
- 3 claras de huevo
- Salsa de chocolate
Preparación
Lo primero que hacemos es el merengue. Para eso, debemos separar las claras de las yemas. Para esto, existen algunos elementos de goma que funcionan haciendo vacío, succionando la yema. Sin embargo, el método que nunca falla es el de partir el huevo a la mitad e ir dejando caer la yema entre cada una de las dos mitades (como un efecto cascada). Así, la clara se irá perdiendo en cada maniobra, hasta obtener la yema sola. Mientras que la clara quedará a nuestra disposición, en un recipiente que debemos colocar debajo de la maniobra que estamos realizando.
Una vez que obtenemos 3 claras de huevo, se mezclan con 240 gramos de azúcar y se bate hasta lograr la textura del merengue. Además, en una olla colocamos el medio litro de leche que servirá para cocinar nuestro merengue y lograr las islas flotantes, de forma individual, mientras que la leche también será utilizada para la crema italiana. Seguidamente, tostamos las almendras y las picamos bien chiquitas, obteniendo un aceite perfecto para nuestro postre. Por otro lado, tomamos 5 yemas y las batimos hasta que queden uniformes. Agregamos 100 gramos de azúcar y la esencia de vainilla.
Paralelamente, tomamos cucharadas del merengue que formamos con las claras y las ponemos en la leche caliente, como si cada una fuera una porción. Estarán allí durante algunos minutos, hasta notar que se hace la costrita y toma el color amarronado. Se retiran de la leche y se ponen en los platos individuales, para ir armando el postre. Se pueden poner de a dos.
Retomamos la mezcla de las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla. Agregamos la leche que utilizamos para cocinar el merengue y batimos mucho. Luego lo ponemos unos 5 minutos al fuego, hasta que, al sumergir la cuchara y pasar el dedo sobre ella, quede marcado un surco, limpio de crema. La crema inglesa se vierte en los platos a donde habíamos colocado las islas flotantes, por lo que deben ser recipientes cóncavos. Esto lo adornamos con unas líneas de salsa de chocolate y las almendras tostadas y su aceite.
Así, la Isla Flotante estará terminada y lista para servir. Por su preparación, es recomendable hacer este postre para alguna cena de 2 o 4 personas. Es decir, para las fiestas, mejor optar por la ensalada de frutas o el helado, porque Isla Flotante para tantas personas puede ser una tarea titánica que, además, debe realizarse y comerse, no pudiendo almacenarse en la heladera por mucho tiempo.
Argentino, mendocino. Licenciado en Comunicación Social y Locutor. Emisor de mensajes, en cualquiera de sus formas. Poseedor de uno de los grandes privilegios de la vida: trabajar de lo que me apasiona. Lo que me gusta del mensaje escrito es el arte de la imaginación que genera en el lector. Te invito a mis aventuras.