clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Octubre

Home Gastronomía Postres de una Isla Flotante

Postres de una Isla Flotante

Es uno de los postres tradicionales de Argentina, pero que mucha gente no conoce. Aprendé a hacer tu propia Isla Flotante, un postre para golosos.

Gastronomía
Postre isla flotante

Es dulce y empalagoso, pero es un postre que no falla. Como todos los postres, tiene sus variantes y cada uno lo puede personalizar a su gusto. Además, por más argentino que sea, también parece un plato internacional, teniendo en cuenta el merengue francés y la crema italiana que lo componen. Es cuestión de tener un poco de tiempo, ganas e ingredientes que, en este caso, son cotidianos y fáciles de conseguir.

Ingredientes

  • 100 g de almendras
  • 5 yemas de huevo
  • 500 cc de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 340 g de azúcar
  • 3 claras de huevo
  • Salsa de chocolate

Preparación

Lo primero que hacemos es el merengue. Para eso, debemos separar las claras de las yemas. Para esto, existen algunos elementos de goma que funcionan haciendo vacío, succionando la yema. Sin embargo, el método que nunca falla es el de partir el huevo a la mitad e ir dejando caer la yema entre cada una de las dos mitades (como un efecto cascada). Así, la clara se irá perdiendo en cada maniobra, hasta obtener la yema sola. Mientras que la clara quedará a nuestra disposición, en un recipiente que debemos colocar debajo de la maniobra que estamos realizando.

Una vez que obtenemos 3 claras de huevo, se mezclan con 240 gramos de azúcar y se bate hasta lograr la textura del merengue. Además, en una olla colocamos el medio litro de leche que servirá para cocinar nuestro merengue y lograr las islas flotantes, de forma individual, mientras que la leche también será utilizada para la crema italiana. Seguidamente, tostamos las almendras y las picamos bien chiquitas, obteniendo un aceite perfecto para nuestro postre. Por otro lado, tomamos 5 yemas y las batimos hasta que queden uniformes. Agregamos 100 gramos de azúcar y la esencia de vainilla.

Paralelamente, tomamos cucharadas del merengue que formamos con las claras y las ponemos en la leche caliente, como si cada una fuera una porción. Estarán allí durante algunos minutos, hasta notar que se hace la costrita y toma el color amarronado. Se retiran de la leche y se ponen en los platos individuales, para ir armando el postre. Se pueden poner de a dos.

Retomamos la mezcla de las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla. Agregamos la leche que utilizamos para cocinar el merengue y batimos mucho. Luego lo ponemos unos 5 minutos al fuego, hasta que, al sumergir la cuchara y pasar el dedo sobre ella, quede marcado un surco, limpio de crema. La crema inglesa se vierte en los platos a donde habíamos colocado las islas flotantes, por lo que deben ser recipientes cóncavos. Esto lo adornamos con unas líneas de salsa de chocolate y las almendras tostadas y su aceite.

Así, la Isla Flotante estará terminada y lista para servir. Por su preparación, es recomendable hacer este postre para alguna cena de 2 o 4 personas. Es decir, para las fiestas, mejor optar por la ensalada de frutas o el helado, porque Isla Flotante para tantas personas puede ser una tarea titánica que, además, debe realizarse y comerse, no pudiendo almacenarse en la heladera por mucho tiempo.

Fecha de Publicación: 22/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los postres Los postres argentinos más ricos
4-postres-argentinos 4 postres argentinos 4

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades