clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Gastronomía Pinot Noir: la elegancia en copa

Pinot Noir: la elegancia en copa

Originaria de la Borgoña Francesa, embelesa paladares internacionales.

Gastronomía

Newen Reservado Pinot Noir 2018 es un vivo y delicado representante patagónico de su cepa. Dueño de la fluidez que lo caracteriza, emana aromas típicos frutados, donde se destacan las cerezas que en boca cobran buen volumen. Es un tanto "nervioso", con una acidez vibrante y un logrado equilibrio. De poco cuerpo y gran persistencia.

Newen Pinot Noir

El Pinot Negro es una variedad muy antigua emparentada con las primitivas formas silvestres lo que la hace bastante distinta a los otros cepajes tintos.

La Pinot Noir da vinos de cuerpo y color mediano con intenso aroma a frutos rojos y una nota animal de caza. Los aromas característicos de este vino son a frutas rojas y negras como cereza, moras, frambuesa, ciruela, entre los más destacados y a flores como rosas.

A la vista, son vinos que tienen una luminosidad especial. En boca poseen baja cantidad de taninos y acidez lo que hace que se pueda apreciar con mayor nitidez la presencia de los sabores frutales y florales ya nombrados.

Newen es la palabra raíz, en idioma Mapuche, que da nombre a la Provincia de Neuquén y significa fortaleza y energía. Atributos que describen los anhelos de Julio Viola y el trabajo que descansa en las manos del Enólogo Ricardo Lucas Galante.

Bodega Del Fin del Mundo vino a ampliar los límites vitivinícolas de la Argentina. Desde San Patricio del Chañar, inauguró la producción de vino en una zona privilegiada, donde el clima es óptimo, con una brisa constante que mantiene secos los racimos para evitar enfermedades, noches frescas que permiten llegar a la madurez correcta sin perder acidez, disponibilidad de agua para riego y muchas horas luz. Todo esto hace que la región esté cada vez más afianzada como zona ideal para el cultivo de la vid.

Newen Pinot 2020

No obstante, las bondades de la zona tienen un límite a la hora de elaborar Pinot Noir. Es una de las variedades que más de cerca hay que seguir y que a más de un enólogo tiene con los pelos de punta durante la vendimia. La uva tiende a producir racimos apretados, lo que la hace susceptible de riesgos, entre los que se encuentra la putrefacción, y requiere de un mantenimiento diligente del follaje.

Pero tiene, entre otras, la satisfacción de ser la uva con la que un enólogo muestra sus destrezas y con la que obtiene uno de los vinos más elegantes del mundo.

Julio fue responsable de todo el desarrollo de la zona, al implementar un sistema de irrigación de vanguardia que se nutre del río Neuquén, permitiendo el milagro de la vida en el desierto y Ricardo es el alquimista de la preciada Pinot Noir que desde la Patagonia toma el nombre de Newen Reservado.

 

Imágenes: Bodegas Fin del Mundo

Fecha de Publicación: 05/10/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Equilibrista Wines Wine y Circo
Las Compuertas Los suelos son el alma del vino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades