clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 24 De Febrero

Home Gastronomía Pastel de Quinoa, una propuesta exquisita para disfrutar de la gastronomía salteña

Pastel de Quinoa, una propuesta exquisita para disfrutar de la gastronomía salteña

Te enseñamos a preparar uno de los platos más tradicionales de la provincia de Salta. Rico y nutritivo, el pastel de quinoa se convertirá en tu nuevo platillo favorito.

Gastronomía
pastel de quinoa

Salta permite a quienes la visitan disfrutar de los más variados y exquisitos sabores andinos. La gastronomía salteña destaca entre el resto del país por sus característicos platos como sus empanadas, humitas y algunos platillos propios de la repostería. Algunos de sus alimentos tienen raíces ancestrales mientras que otros se han elaborado y mantenido desde la época colonial. Por este motivo, el turismo gastronómico de la provincia es la expresión de forma indiscutida de la raigambre cultural.

En esta oportunidad te contamos como elaborar el tradicional pastel de quinoa. Una receta de pocos ingredientes pero de alucinantes sabores, una forma de recorrer el territorio andino a través del paladar.

Antes que nada es importante destacar a la quinoa como el producto estrella. Es considerada un alimento sagrado de antiguas culturas andinas que en la actualidad ha sido calificada como superalimento por sus importantes propiedades y beneficios para la salud. De origen vegetal ofrece una nutrición completa al poseer un balance adecuado de proteínas, carbohidratos y minerales.

En cuanto a su cultivo, en nuestro país la mayoría de los productores se encuentran en las provincias de Salta y Jujuy y es destinado en mayor parte al consumo. Para las personas que habitan la región andina se trata de un insumo fundamental en cualquier dieta debido a que es superior a cualquier cereal, además de aportar fósforo, potasio, magnesio y calcio, entre otros minerales. Por eso es que esta receta será tu nuevo aliado para una alimentación saludable y sobre todo muy sabrosa.

 

Pastel de quinoa

 

Ingredientes
  • 1 Taza de quinoa
  • ¼ de queso
  • 1 huevo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puñado de espinacas
  • 2 tomates
  • Ajo
  • Aceita
  • Sal


 

Preparación

Lo primero que debe hacerse es dejar reposar la quinoa al menos una noche en una taza de agua caliente. De este modo se le quita el sabor amargo que posee, hay quienes suelen lavarla 20 minutos antes de cocinar aunque no se recomienda.

El siguiente paso consiste es hervir la quinoa en dos vasos de agua y agregar sal a gusto. Una vez que se cocinó, es decir que la semilla se reventó entonces se retira del fuego y se reserva.

En un sartén se debe colocar un poco de aceite y cuando este bien caliente se agrega una cebolla cortada en forma de cubos. En esta etapa se incorpora la espinaca y se cocina hasta que la cebolla adquiera un color transparente.

Lo siguiente es buscar una fuente para horno donde se coloca la quinoa junto con las verduras. Por otra parte se debe rayar una zanahoria y también el queso mezclando muy bien todos estos ingredientes.

Para la preparación de la salsa se debe poner en una licuadora los tomates pelados. Aquí el cocinero podrá decidir con que condimentos sazonar su preparación. Hay quienes agregan orégano pero los más osados no dudarán en poner curry a la preparación. La salsa se debe mezclar con toda la preparación de forma que quede compacto.

Para quienes lo deseen pueden poner huevo picado por encima y más queso. Agregar el lácteo en hebras resulta muy vistoso ya que se dorará dejando un sabor y un aspecto inconfundible a nuestro pastel. Dejar en el horno durante no menos de 15 minutos y retirar. Se puede servir caliente o frío eso dependerá del gusto del comensal. Todo listo para deleitarse con un platillo sencillo, económico y cargado de mucha cultura.

Fecha de Publicación: 30/12/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Quinoa Quinoa, el alimento que no puede faltar en tu cocina
Sopa de quinoa Sopa de quinoa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Fiesta de la Vendimia Luján de Cuyo tuvo su Fiesta de la Vendimia

Con un acto distinto y con poco público en las gradas, Luján de Cuyo eligió las mejores bodegas del...

Argentinos por el mundo
Vikingos Fabricio Lucero Nellar: el sanluiseño que causó furor en la serie Vikingos

Oriundo de San Luis, Fabricio Lucero Nellar causó furor con su actuación en la serie Vikingos.

Salud y Estética
Patrick Sassoli Patrick Sassoli: ejercicio en vacaciones

El coach nos da algunos consejos para no perder el ritmo durante las vacaciones y sentirnos más a gu...

Espectáculos
cines ¿Los complejos cinematográficos regresan a la actividad esta semana?

A un año del cierre masivo, se contempla su reapertura: las inspecciones que realizaron distintos fu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades