clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Gastronomía Para entender al malbec en su día

Para entender al malbec en su día

En esta nota vas a conocer el devenir histórico de la cepa emblema de la Argentina. Levantemos las copas y brindemos por el malbec en su día.

Gastronomía
Malbec

El malbec no nació de la nada, y es necesario conocer su devenir histórico para poder entenderlo. Aquí, como un rompecabezas, intentaremos unir sus piezas para poder festejarlo como se merece. 

Pieza a pieza descubriremos una historia que tiene para contarnos nuestra cepa emblemática. Cada acontecimiento es una pieza importante de este rompecabezas que nos conecta una a una con sus raíces, su recorrido y su alma.

Primero nos traslademos  a las antiguas tierras de Cahors, en Francia, donde encontramos una cepa de vid conocida como Côt. Este era el nombre con el que llamaban al malbec en sus orígenes.

Su nombre actual se debe al apellido de un cultivador húngaro llamado Malbek, fue él, el primero en plantar esta uva en el suroeste de Francia para luego esparcirla por todo el país.

El segundo acontecimiento que debemos entender en la historia del malbec es que luego de ser plantada por toda Francia y haber logrado cierto reconocimiento, tuvo dos hechos poco fortuitos que casi la extinguieron.

Uno de ellos surge por los años 1870 con el brote casi incontrolable de la filoxera que arrasó con el 80% de los viñedos de Cahors. La filoxera es un insecto, parásito de la vid que puede matar la planta en tres años. Luego de pasar unos 100 años después del ataque de este insecto y cuando la cepa estaba intentando recuperarse, llega en 1965 el segundo acontecimiento natural, una tormenta helada que afectó los pocos viñedos que quedaban de uva Malbec, llevando a los productores de vino a reemplazarla por otras varietales, lo que hizo que su presencia en tierras francesas cada vez fuera menor.

Pero lo que parecía una sentencia de muerte, no hizo más que potenciar lo que pasaría en nuestros días.

Hacia el año de 1856 la cepa malbec, llena de potencial sin explotar, viajó desde Cahors, hasta el desierto de Río Negro, al pie de la Cordillera de los Andes en Argentina.

En aquel entonces, un proyecto presentado al gobierno argentino prometía convertir al país en uno de los centros de la vitivinicultura a nivel mundial,  así que el presidente Domingo Faustino Sarmiento le pidió a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés, traer de su país diferentes variedades de uva para cultivar en los suelos argentinos.

                              malbec

Ahora sí, la parte de la historia que ya conocemos, pues Michel Pouguet no llegó a Sudamérica solo por la petición de Sarmiento, lo cierto es que tuvo que exiliarse de Francia por razones políticas luego del golpe de estado que Napoleón III daría en 1851, pero por fortuna, al migrar logró rescatar muchas cepas de la plaga de filoxera, entre esas nuestra amada cepa malbec.

Es por esto que aquel Ingeniero Agrónomo es considerado en la actualidad como el padre del malbec, pues gracias a él fue posible que la magia de esta cepa se expandiera, conociera y alzara la voz en Argentina y en el mundo.

Hoy en día ningún país del mundo tiene tanto malbec (ni tan bueno) como Argentina. Nuestro país tiene viñedos de esta cepa en todas las provincias vinícolas, desde Salta hasta la Patagonia. La mayor concentración se da en Mendoza, donde el 86% de los cultivos corresponden a esta cepa.

La fama en crecimiento que el malbec Argentino ha obtenido en el mundo hizo que los productores de Cahors, se replantearan su relación con esta cepa y buscarán optimizar su elaboración, así que no dudaron en buscar asesoría de los expertos que han aportado tanto a éste éxito.

Y ahora llegamos al momento de su celebración.

 

Wines of Argentina, una entidad que desde 1993 promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo dando a conocer todas las regiones productoras de Argentina, decidió en 2011 crear un día que celebrara a una de las cepas con más seguidores alrededor del mundo. Seleccionando el 17 de abril, día que se presentó el proyecto que marcó la historia del vino malbec argentino.

 

Así nació el #MalbecWorldDay en el que gran cantidad de actividades se realizan en diferentes países. Se combina la magia del malbec con la música, la gastronomía, el baile, el cine e incluso el arte urbano.

 

¡Festejemos entonces al malbec de Argentina! ¡¡¡Salud!!!

Fecha de Publicación: 17/04/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ser Malbec
Tinto Negro Corazón, alma y esencia del Malbec

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades