clima-header

Buenos Aires - - Martes 23 De Abril

Home Gastronomía Para convertirte en un litoraleño más: pancitos con chicharrón

Para convertirte en un litoraleño más: pancitos con chicharrón

El chicharrón es una comida típica de los pueblos del litoral. Lo queremos, honramos e inclusive panificamos en su nombre.

Gastronomía
El chicharrón

Tal vez, en algunos lugares de Argentina no se llega a dimensionar el rol que cumple dentro de nuestra gastronomía. Pero en provincias como Misiones, Entre Ríos y, principalmente, Corrientes, sabemos bien cuánto vale. Es que se trata de una especie de estrella o factor X en lo que cocinamos. De hecho, su relevancia en la región es tan grande que cuenta con una celebración. Así es, la Fiesta Provincial del Chicharrón se realiza anualmente en la localidad correntina de San Luis del Palmar. Sucede que, para nosotros, implica una ceremonia dentro de nuestras bocas cada vez que probamos un mordisco en su compañía. Por eso, no queremos dejarte afuera de la experiencia y que veas de qué estamos hablando.

Receta de pancitos con chicharrón

Ingredientes (para 12 unidades)
  • 500 g de harina
  • 15 g de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 70 g de grasa vacuna
  • 250 ml de agua
  • 1 cucharada de sal
  • 50 g de chicharrón
 
Preparación

A esta receta la podemos preparar de manera manual o en máquina amasadora. Entonces, comenzamos colocando la harina en forma de corona y sobre la superficie de trabajo. A continuación, hacemos un hueco en esta y añadiremos la grasa. Luego, empezamos a unir ambos ingredientes para formar un arenado. Una vez obtenido el último, volvemos a realizar una corona y lo dejamos apartado.

Por otro lado, disolvemos la levadura, el azúcar y una cucharadita de harina en un poco de agua tibia. Los ponemos a descansar por unos minutos hasta observar que la levadura comienza a esponjarse. Paralelamente, realizamos una salmuera con la cucharada de sal gruesa y la cantidad de agua que incorporaremos a la preparación. Es aconsejable que la última esté apenas tibia.

Después, vamos a añadir la levadura a la harina con la grasa y juntamos de a poco los ingredientes. Asimismo, incorporamos el agua con sal progresivamente, dependiendo de cómo vaya absorbiendo la harina. El resultado que nos tiene que quedar es una contextura tierna pero no pegajosa. Ahí, arrancamos a amasar lo más que podamos y con ganas. Este paso es muy importante, ya que gracias a ello podemos ganar suavidad y crocante en nuestros panes.

 
La continuación

A modo opcional, los chicharrones de grasa pueden ser triturados o no. Hay quienes gustan encontrar pedacitos más grandes, mientras que otros los prefieren más sutiles. Volviendo al proceso, proseguimos abriendo la masa y les añadimos al contenido a nuestros grandes protagonistas. Los reunimos con amor hasta que se vuelvan uno. Es decir, una mezcla homogénea.

Llegamos a nuestro trayecto final del viaje. Con lo logrado hasta acá armamos bolitas del tamaño que nos guste. Las masajeamos con las manos hasta que tengan la forma de bollo deseado. Posteriormente, las ponemos en una fuente de horno y van a quedar reposando en un lugar tibio hasta que doblen su tamaño. A su vez, precalentamos el horno a 200°. Finalmente, las horneamos durante 20 0 25 minutos dependiendo de la potencia. ¡Y voilá! Pancitos con chicharrón para todos.

Fecha de Publicación: 24/07/2022

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Receta de pancitos Receta de pancitos
pancitos-caseros Pancitos caseros

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades