Buenos Aires - - Viernes 23 De Octubre

Home Gastronomía Otra forma de comer el cordero patagónico

Otra forma de comer el cordero patagónico

Cordero patagónico al disco, una variante tentadora.

Gastronomía
cordero patagónico

El cordero patagónico es un plato que cualquier visitante de la región debe probar. Generalmente, se hace al asador (o a la estaca, a la cruz, como más quieran llamarle), también a la parrilla, pero en Tierra del Fuego tienen una especialidad que también es tentadora: al disco.

Cordero fueguino al disco. Y se hace la distinción de fueguino en lugar de un patagónico genérico, porque la Patagonia, en su hermosa extensión y diversidad, tiene sus particularidades que hacen que el sabor del cordero sea distinto dependiendo el lugar.

Los que saben de la materia explican que, además de la diferencia de raza del mismo ganado ovino, también se trata de un animal que camina mucho para conseguir pasturas en un clima seco (el "patagónico", como para identificarlo de algún modo) y otro cuya alimentación es en base a pasturas verdes y blandas criado en un clima más húmedo (el "fueguino").

Vamos por partes. ¿Qué más necesitamos, además de dos patas de cordero, para prepararlo? El plato lleva ajo, tres cebollas, morrones de todos los colores (uno de cada uno, tampoco es cuestión de andar derrochando), tres zapallitos y tres berenjenas. Que no vayan a faltar sal, pimienta y aceite.

Para prepararlo, primero hay que ir precalentando el disco (a gas o a leña, como más guste) y comenzar a picar el ajo y cortar las cebollas y los morrones en dados (algunos, a las cebollas las cortan en aros también, puede ser buena opción). Las berenjenas y los zapallitos se cortan en tiras finitas.

Luego de salpimentar el cordero, hay que colocarlo en el disco bien caliente, con un fondo de aceite y sellarlo por 5 minutos de cada lado. Al retirarlo, hay que dorar en el disco con el aceite que haya quedado, el ajo, las cebollas y los morrones.

Luego es momento de agregar las berenjenas y los zapallitos, y condimentar a gusto con perejil picado, orégano, sal y pimienta para cocinar hasta que las verduras estén selladas. 

El cordero debe cortarse en lonjas y ponerse en el disco sobre las verduras para continuar la cocción hasta que esté listo y ¡buen provecho!

Otros platos clásicos fueguinos

La gastronomía fueguina cuenta una interesante lista de comida típica para degustar desde el desayuno hasta la cena. El tallo de la planta de ruibarbo, que tiene un sabor agridulce, puede comerse crudo luego de agregarle sal o azúcar, pero también es ideal para hacer mermelada y tarta.

La centolla puede ser una de las referencias gastronómicas con más prensa de la cocina fueguina, y su forma tradicional de degustar es tras una cocción en hervor. Pero quienes se animaron a innovar crearon la receta de sorrentinos de centollas, que invita a cualquier visitante a probarlos acompañados por una buena salsa.

Una visita a Tierra del Fuego no podría faltar la degustación de truchas y mejillones. Como similitud, podríamos decir que ambas pueden probarse al escabeche, y después cada especie tiene su propia receta fuerte. Los mejillones, en un potente guiso que incluye arroz, ajo, cebollas, cebollitas de verdeo, morrón, papas, arvejas, zanahorias y puerros. También podemos probar mejillones en las empanadas de moluscos, que además incluyen lapas y pulpitos. La trucha, por otro lado, lo más clásico es consumirla con jugo de limón, crema de leche, sal y pimienta.

Si bien el mar provee de materia prima que los fueguinos se encargan de convertir en delicias, los árboles también aportan a la gastronomía de la provincia más austral del país. El pan de indio es un hongo que puede sacarse del nothofagus -un árbol común en el sector austral de nuestro país y también en Chile- para hacer, valga la redundancia, chutney de pan de indio, una preparación ideal para acompañar carnes. Otra receta basada en un hongo es el licor de farolito chino.

¿Y para el postre? Leche asada, una preparación similar al flan pero con una textura distinta debido a la preparación.

Una visita a Tierra del Fuego, además de la visita a paisajes imponentes y caminata por senderos, tiene una oferta gastronómica más que interesante.

 

Fecha de Publicación: 18/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fiesta-Nacional-del-Cordero Fiesta Nacional del Cordero en “la más linda”
Disco Arroz con pollo al disco

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Universidad Nacional de Córdoba Casi Nobel, casi cordobés

La Universidad Nacional de Córdoba es una de las universidades más antiguas de Latinoamérica. Con su...

Historia
 cordobeses Uno de los cordobeses más inteligentes de la historia

Te contamos la leyenda de una eminencia de la física que, hasta el día de hoy, suena y resuena en el...

Huella solidaria
Gran Gala por los Niños 2020 Gran Gala por los Niños 2020

Llega el 3º encuentro benéfico organizado por la Fundación Julio Bocca, Manos en Acción y el Patrona...

Tradiciones
vacas en tambo Tambo Tambo

Un evento que nos llena de orgullo y nos regala días de pura felicidad. En Córdoba, la fiesta Nacion...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades