Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Os Shanghai Tokyo: pioneros de la cocina oriental en Rada Tilly

Qiu nació en Taiwán, pero emigró a China desde muy chico, donde conoció a su esposa, y ahora está instalado en la localidad chubutense de Rada Tilly.

Las historias de personas extranjeras pero que están radicadas hace tiempo en diversas ciudades del país son vastas y numerosas. Una de esas se da entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, ambas localidades en el límite sureste de la provincia del Chubut con Santa Cruz. Qiu, su esposa Xu Ren Ying y una historia que representa un adelanto a lo que será una de las comidas más requeridas, conocidas y disfrutadas: la comida oriental.

Qiu y su esposa tienen su rotisería en la localidad balnearia de Rada Tilly, a solo tres cuadras del mar, sobre la avenida Coronel Francisco Segui: “Os Shanghai - Tokyo” es un comercio con grandes recomendaciones, de personas del aglomerado urbano, pero también de turistas que veranean o pasean por ahí. El trato es personalísimo, por lo que también brinda un acercamiento a la cultura gastronómica, junto a las decoraciones del local en sí: banderas, adornos típicos orientales.

Desde pan chino al vapor, chop suey, Chau Mein, gyoza, hasta Yo Tofu con Algas Kombu y otros tantos platos exóticos que invitan a ahondar en la cultura oriental. En la actualidad él se encarga más de la receta, que realiza una vez a la semana ya que lleva demasiado trabajo y la edad tampoco le permite demasiado: él tiene 83 años y lleva 14 en el negocio. Él afirma que fue uno de los primeros que vendió sushi ahí: es que la comida oriental ha tenido su auge en los últimos años pero a principios de los 2000, era algo impensado y que tampoco tenía tanta difusión.

Además Qiu camina 6 kilómetros todos los días: unas tres horas de caminata entre viento, su paso lento, con bastón y un estilo de antiparras para proteger sus ojos de los diversos climas, más que nada del viento. Las radatilenses lo han visto más de una vez: tal vez más de uno se entere de su historia hasta leer estas líneas, pero lo han visto innumerables veces.

Su descendencia

Qiu nació en Taiwán pero emigró a China desde muy chico, ahí conoció a su esposa Xun, cuando él ya tenía 50 años. En 1987 se mudó del gigante asiático: se vino a la Argentina, específicamente a Buenos Aires, donde residía un hermano suyo: primero se mudó solo y luego vino su familia, que ahora incluía a su pequeña hija de 3 años y que actualmente es conocida en el ámbito musical electro punk: Haien Qiu, actual cantante de Adicta.

Luego de radicarse por tres años ahí, se mudaron a Santa Cruz, más específicamente a Puerto Deseado, donde él trabajó en una pescadería por más de 5 años. Finalmente llegarían a tierras chubutenses, primero a la capital del petróleo y luego, donde se encuentran en el presente, donde a los comienzos vendía maní dulce y brotes de soja. Desde hace 14 años brindan y comparten la cultura oriental a través de la gastronomía.

Con cada cliente que entra, hay trato personal, como si se conociera de toda la vida: con invitación de un bocado y todo, para que luego vuelva por más y más ricuras, apoyados y armados no solo con amor sino que también con conocimientos reales de la cultura. 

Qiu y Xun son parte de la cotidianeidad de Rada Tilly, esa localidad que no supera los diez mil habitantes y donde ellos vieron la oportunidad de contar su historia de forma rica, respetuosa y de forma colectiva. Cada pedido no solo es parte del circuito económico de la familia, sino una reivindicación y visibilización de una comida que contiene sabor, historia y cultura que se transmite cada vez más entre los paladares de diversas personas.

 

Rating: 4.50/5.