No hay un bodegón o restaurante de pueblo que se precie de ser recomendable si en su carta no figura nuestro amado Matambre con Rusa.
Es que es un plato que combina por todos lados. El que unió las partes es un genio. O una genia. El matambre es más bien sequito. La Rusa tiene la humedad de la mayonesa. Texturas que se complementan. Los dos andan muy bien fríos. Manjar tradicional de la cocina argentina, aunque no fue creado acá. También de las comidas de Navidad.
La ensalada Rusa, viene de Rusia, posta. La creó el chef francés del Hotel Hermitage de Moscú, cuenta la historia. Y llevaba faisán, alcaparras y salmón ahumado. Gracias a Dios que se calmaron y encontraron ingredientes más accesibles...
Ingredientes
Para la ensalada Rusa: en cantidades a gusto
- Papa
- Arvejas
- Zanahoria
Para el matambre
- Huevo
- Zanahorias
- Ajo
- Queso
Preparación
La ensalada ni te la tengo que explicar. La papa y la zanahoria en cubos. Agregás las arvejas y la mayonesa a gusto y mezclás.
El matambre lo estirás sobre la mesada. Le ponés el ajo en láminas. Agregás huevo crudo para que ligue. Luego la zanahoria en juliana, huevo duro en rodajas y queso.
Enrollás y atás con un hilo. Los cocineros modernos no hacen esto, pero yo lo recomiendo. Y en el pueblo, seguro que lo hacen así y es más rico que en un restaurante de Buenos Aires. De ahí, al horno un par de horitas. Lo sacás y lo dejás enfriar. ¡Platazo!
Un entusiasta del arte culinario. Creador de sus propios platos, desde hace más de 10 años. Maestro del disco de arado. “El asado, se hace con leña.”