Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Nueces neuquinas, de Picún Leufú para el mundo

Te contamos la actualidad de las nueces neuquinas y te dejamos una receta para que las implementes en tu cocina.

Picún Leufú es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en la provincia del Neuquén. Se encuentra casi a mitad de camino entre las ciudades de Neuquén y San Carlos de Bariloche por la Ruta Nacional 237, que bordea prácticamente el Río Limay. El nombre proviene de la lengua mapundungun y significa Picun: Norte, Leufú: Arroyo (Arroyo del Norte). Esta tranquila localidad cobró vital importancia para la economía y el prestigio de la provincia, ya que, luego de un arduo trabajo que llevó más de una década, las nueces que allí producen son exportadas a Italia y Dubai. 

El camino que tuvieron que recorrer los más de diez productores neuquinos para que este fruto seco cumpla con los estándares de calidad para exportación, no fue nada fácil. En las cientos de hectáreas destinadas a la producción interna, también tuvieron que adaptarse los tiempos que exigen las normas internacionales. Desde que la nuez se cosecha y hasta que está seca, debe pasar poco tiempo; si el período que transcurre es prolongado, el fruto puede oscurecerse y perder calidad comercial, inclusive llega a pudrirse. Según informó Alejandro García, coordinador del programa de Frutos Secos del Centro Pyme Adeneu (organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria), en una de las primeras reuniones que tuvieron con los productores de la zona hace 3 años, plantearon esta mejora en el proceso de producción. 

 

Este trabajo llevó a que se pueda exportar nuez a contraestación, por primera vez en 2019. Una pequeña porción de los productores está afincada en La Pampa y Río Negro, por lo que en junio del 2020, tuvieron que reunir. el total de la producción destinada a exportación en Picún Leufú. Desde allí movieron las veinte toneladas de nueces con cáscara hacia Chile, donde zarparon con destino al puerto de Nápoles, pasando por el Canal de Panamá.

 

García, además, comentó a medios locales que “al concretar las exportaciones bajó el stock interno y se mejoró el precio del mercado interno. En tres meses la nuez pasó de valer de 65 pesos a 105 pesos el kilo. Y la exportación tiene un retorno al productor entre 2,20- 2, 40 dólares”. El mercado interno también representa una gran demanda de frutos secos. En paralelo a las 20 toneladas con destino internacional, ubicaron unas 40 toneladas en el resto del país. 

Actualmente la provincia de Neuquén cuenta con 45 productores de frutos secos (almendras y nueces) con una superficie total de 410 hectáreas implantadas. 

Te dejamos una receta de pesto que podés hacer con las deliciosas nueces neuquinas y unas buenas peras rionegrinas, para acompañar un matambre de cerdo de la granja El Amanecer, también de Neuquén. 

Ingredientes

Preparación

Preparar el pesto con las nueces, la albahaca, el ajo y el queso en un mortero incorporando de a poco el aceite hasta que la preparación quede ligera.

Poner en el grill o plancha, salpimentar la carne, cocinar a fuego medio una de las caras y una vez que esta tome color darla vuelta, pincelar con el pesto la cara ya cocida, luego cuando la pieza este cocida por la segunda cara volver a rotar la carne pinceleando con el pesto y así rotarla cada dos minutos hasta que la pieza quede caramelizada.

La pera, que es la guarnición de nuestro cerdo, las cortamos en gajos  y salpimentamos, llevamos a grillar con aceite de oliva, hasta que queden con un color ámbar, retirar y servir caliente decorando con los brotes.

Rating: 4.00/5.